Salud España , Salamanca, Miércoles, 21 de septiembre de 2005 a las 17:46

El Instituto de Neurociencias coordinará labores de investigación y formación en el Centro de Referencia de Alzheimer

Miguel Ángel Merchán espera poder contar con nuevos investigadores que potencien los estudios sobre la enfermedad

Ana Victoria Pérez/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León asumirá buena parte de las tareas de investigación que se pondrán en marcha en el Centro Estatal de Referencia de Alzheimer, ubicado en Salamanca y que entrará en funcionamiento en 2007. Según ha explicado a DICYT Miguel Ángel Merchán, director del instituto de investigación, "el convenio que la Universidad de Salamanca firmó hace unas semanas con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales lleva aparejada la elaboración de materiales multimedia destinados a informar a las familias, así como las labores de formación de cuidadores y expertos".

Unas atribuciones que en principio no supondrán una ampliación de las líneas de investigación que ya se desarrollan en el Instituto de Neurociencias, pero sí un refuerzo de todos aquellos estudios relacionados con la enfermedad, para lo que será importante incrementar el número de investigadores. "Depende mucho de cómo se vaya a desarrollar el proyecto", subrraya Merchán, "pero en principio nuestra intención es poder complementar las diferentes líneas de investigación que ya desarrollamos en el instituto con la experiencia de otros investigadores que sumen esfuerzos y conocimientos al trabajo que ya realizamos".

Investigar en red

En la actualidad, la Universidad Carlos III de Madrid ha planteado una red de centros de investigación especializados en enfermedades degenerativas como el alzheimer y el párkinson, con la que según Miguel Merchán ya se han establecido los primeros contactos. "Actualmente las nuevas tecnologías han hecho que no sea necesario unir a varios equipos científicos en un gran edificio para que trabajen juntos. Nosotros ya hemos establecido contactos con el centro de alzheimer dependiente de la Fundación Reina Sofía y con varios institutos de Barcelona, con los que esperamos mejorar y optimizar nuestro trabajo".