Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 25 de septiembre de 2006 a las 17:57

El Instituto Geológico y Minero se incorporarán al Parque Científico de la Universidad de Salamanca en 2008

El salón de actos de la Hospedería Fonseca ha acogido hoy lunes la inaguración del VI congreso del Grupo Español del Terciario

AVPR/DICYT Los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) comenzarán a trabajar en colaboración con miembros del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca en las instalaciones del Parque Ciencífico de Villamayor a partir de enero de 2008. Así los ha anunciado hoy lunes en la capital charra José Pedro Calvo Sorando, director general del IGME quien, junto al secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, se ha encargado de inaugurar la VI edición del congreso del Grupo Español del Terciario.


Para Calvo Sorando, la construcción en Salamanca de nuevas infraestructuras dedicadas a la investigación geológica evidencia la excelencia de los grupos científicos que trabajan en este campo dentro de la institución académica salmantina, entre los que se encuentra el Servicio de Isótopos de la Universidad de Salamanca. “El trabajo conjunto entre investigadores del IGME y de la Universidad de Salamanca contribuirá además al desarrollo de nuevos modelos geológicos aplicables a la gestión de recursos hídricos, minerales o de predicción de riesgos naturales, que serán aplicables a diversas regiones españolas”, ha explicado Calvo en declaraciones recogidas por DICYT.


Pero la colaboración entre la institución académica salmantina y el IGME tienen una larga tradición, de la que quedará constancia en las cinco comunicaciones científicas el póster que presentarán lo investigadores del IGME en el VI Congreso del Grupo Español de Terciario. Para Ildefonso Armenteros, director técnico del congreso y profesor de la Universidad de Salamanca, “esta reunión científica contribuye no sólo a reforzar la tarea de comunicación de los resultados de diversos trabajos técnicos entre los investigadores, sino también a incrementar el conocimiento que las sociedad tiene acerca del trabajo que desarrollan los geólogos y de las aplicaciones prácticas que se derivan de ellos”.

 
Rastrear el pasado

 

Armenteros ha explicado la importancia del estudio de las cuencas terciarias españolas que, según el investigador, “radica en el buen estado de conservación de las mismas. Estas cuencas albergan los materiales de la era más moderna del registro geológico y su estudio, en el que se aplican técnicas paleontológicas, estratigráficas o de petrología sedimentaria, nos ofrece claves para interpretar la evolución que ha seguido el suelo de la Península, pistas para mejorar su gestión y aprovechamiento y nos orienta acerca de su evolución en un futuro”.


Según los investigadores, más del 40% de la superficie actual de la Península Ibérica se corresponde con sedimentos terciarios, y éstos dan también sustento a las principales urbes españolas como pueden ser Madrid o Valencia. De ahí que buena parte de los trabajos que se presentarán entre hoy lunes y mañana martes en Salamanca se hayan desarrollado en España. Una visión que se complementará con el estudio de cuencas terciarias que científicos de universidades españolas han llevado a cabo en China, Cabo Verde y Marruecos.