Tecnología España León, León, Martes, 18 de octubre de 2011 a las 17:53

El Inteco apela al "sentido común" en su nueva campaña sobre seguridad en internet

Difundir buenas prácticas para hacer de la red un medio más seguro y evitar estafas o fraudes es lo que persigue esta medida

RAG/DICYT Las apariencias engañan y detrás de un correo electrónico que solicite unos datos puede encontrarse un estafador, por lo que es necesario verificar antes de publicar nada en internet quién va a poder acceder a ese contenido. Así, hay que instalar una serie de elementos de seguridad en el ordenador para evitar que se infecte de virus o se debe sospechar de las páginas que incluyen mensajes llamativos o "muy alarmantes". Estos son algunos de los consejos lanzados en una nueva campaña de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) con la que se pretende concienciar a los usuarios de la necesidad de aplicar el "sentido común" a la hora de utilizar internet para así evitar ser víctimas de algunos de los peligros que contiene.

 

La concienciación ciudadana cobra "suma importancia" ante un problema que cada vez adquiere mayor relevancia debido a la exposición de la privacidad que permiten las redes sociales, así como a la facilidad del acceso a Internet desde teléfonos móviles. Actualmente los fraudes y las estafas en Internet son uno de los mayores problemas de seguridad de la sociedad digitalizada, ha destacado Inteco en una nota informativa.

 

Según un estudio sobre fraude a través de Internet a lo largo de 2010, publicado este centro, hasta un 53,1 por ciento de los usuarios de Internet ha sufrido algún intento de fraude de cualquier tipo (phishing -intento de adquirir información del usuario de forma fraudulenta- o correos maliciosos, entre otros) y hasta un 4,8declara haber sufrido un fraude con perjuicio económico.

 

Mediante la web www.tusentidocomun.com, la campaña muestra viñetas que ilustran sobre algunos conceptos sobre la seguridad en internet, establece un decálogo con recomendaciones a seguir para una navegación exenta de riesgos y formula diversas preguntas para que los usuarios prueben sus conocimientos sobre la materia. En estas últimas, se les insta a identificar qué correo electrónico puede ser malicioso, cuál es el sitio más seguro de entre dos opciones para comprar por internet o si un email puede tener contenido malicioso.

 

Nuevas generaciones digitales

 

Uno de los públicos más expuestos a los peligros de internet son las nuevas generaciones digitales. La gestión de la privacidad en las redes sociales es uno de los temas de mayor preocupación que expone a los menores a prácticas como el ciberacoso, el sexting (envío de imágenes de carácter sexual a través de dispositivos móviles) o el grooming (práctica de adultos para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual). Por ello, la OSI ha lanzado de forma paralela una campaña específica para los más jóvenes, Pienso, luego clico, que tiene como objetivo educar con buenos hábitos antes de actuar en la red.