Alimentación España , Salamanca, Lunes, 14 de mayo de 2012 a las 18:13

El IRNASA participa en el primer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

El evento se celebrará el próximo viernes, 18 de mayo, en 42 países para recordar la importancia de la investigación de las plantas

JPA/DICYT El próximo viernes, 18 de mayo, varios centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebrarán la importancia de las plantas para nuestro planeta y la fascinación por ellas. Entre ellos, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), que organiza una conferencia del investigador Emilio Cervantes Ruiz de la Torre con el título 'De imágenes a modelos: La interpretación de las plantas en la historia'. Bajo el paraguas de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas, el Día de la Fascinación por las Plantas se celebrará simultáneamente en 42 países del mundo.
 

En su intervención, Emilio Cervantes ofrecerá dos visiones alternativas del Reino Vegetal. Una de ellas es la que ve las plantas como medios de producción de distintos bienes, nace de la Ciencia y de la Ilustración y considera a las plantas objetos de producción. La segunda, considera a las plantas sobre todo imágenes que representan un orden existente en la naturaleza. La charla tendrá lugar el viernes 18 a las 12:00 horas en el Salón de Actos del IRNASA.


Según explica el CSIC, en Europa más de 545 instituciones, desde jardines botánicos a centros de investigación de plantas, albergarán diferentes tipos de eventos dedicados al público y los medios de comunicación. Todos ellos están relacionados con la ciencia de las plantas, la agricultura, la conservación del medioambiente, la biodiversidad, la educación y las artes.


El objetivo que se persigue es "plantar semillas que germinen en la mente colectiva de los ciudadanos", que recuerden que la investigación de las plantas tiene una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía.


En España, 34 instituciones se han sumado a la convocatoria, que cuenta con más de 40 actividades. Todas las personas interesadas están invitadas a asistir a las ruedas de prensa, los laboratorios, invernaderos, jardines, museos y exhibiciones que tendrán lugar. Los asistentes tendrán la posibilidad de hablar con los científicos de las plantas sobre los últimos avances en investigación aplicada y biología.


Las plantas capturan la energía del sol y la transforman en azúcares que se incorporan a su biomasa para alimentar a la humanidad y a los animales. Debido a la capacidad de fabricar su propio alimento, las plantas han podido colonizar con éxito prácticamente todos los nichos ecológicos del planeta. La Tierra alberga unas 250.000 especies vegetales.


Organización Europea para la Ciencia de las Plantas


Esta institución europea es una organización académica independiente, con sede en Bruselas, que representa a más de 227 institutos de investigación, universidades y departamentos de 30 países. Cuenta con más de 28.000 investigadores, personal técnico y de apoyo dentro de esta rama científica, además, EPSO de 3.100 miembros personales.


Desde el pasado 1 de enero, el investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas Primo Yufera del CSIC, José Pío Beltrán, forma parte de su Consejo de Dirección. Beltrán es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia del Instituto de España desde 2004, ha publicado más de cien artículos de investigación en revistas de ámbito internacional sobre interacción planta patógeno y biología del desarrollo de flores y frutos. También ha desarrollado una amplia actividad de divulgación sobre las ciencias en general y las biotecnologías en los ámbitos educativos y sociales, y ejerce como delegado del CSIC en la Comunidad Valenciana.


La misión de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas es promocionar la investigación de las plantas y a sus investigadores, representarles en sus discusiones sobre el futuro del programa de prioridades de las plantas a través de Europa, proporcionar una fuente de información independiente sobre ciencia de plantas y promover la educación de científicos de plantas para encontrar nuevos desafíos en agricultura, horticultura, silvicultura, ecología de plantas, así como sectores relacionados con la ciencia de las plantas.
 

Más información sobre las actividades en España: http://www.plantday12.eu/spain.htm