Alimentación España , Salamanca, Lunes, 14 de abril de 2008 a las 12:47

El Irnasa seguirá realizando análisis de suelos para mejorar los rendimientos agrícolas y evitar la contaminación

El centro del CSIC renueva el convenio con la Cámara Agraria y la Diputación de Salamanca

JPA/DICYT El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), seguirá realizando análisis de suelos salmantinos con el objetivo de mejorar los rendimientos y la producción agrícola, evitando la contaminación de tierras y acuíferos. El director de este centro, Rafael Martínez-Carrasco, ha firmado hoy la renovación del convenio que lo hace posible junto a la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, y el presidente de la Cámara Agraria Provincial, Vicente de la Peña.

 

El convenio establece la colaboración entre las tres instituciones para la asistencia técnica y el asesoramiento a los titulares de explotaciones agrarias de la provincia de Salamanca que lo demanden hasta el 31 de diciembre de 2008. Los resultados de los análisis se plasmarán en informes que indicarán la fertilización mineral y propuestas acerca de las necesidades del cultivo que se vaya a implantar.

 

Estos estudios permiten determinar las características físico-químicas de los suelos a través de las muestras que el propio agricultor recoge de los terrenos que desea analizar. De esta forma, el Servicio de Análisis de Suelos del Irnasa realiza una serie de mediciones que incluyen más de una decena de parámetros, por ejemplo, pruebas de la acidez (pH) o de granulometría, entre otras.


La Diputación de Salamanca aporta hasta 9.000 euros, una cantidad que en ningún caso superará el 50% del coste total de la actividad destinada a subvencionar los gastos que efectúe el Irnasa, mientras que la Cámara Agraria aporta 3.000 euros. Por su parte, el Irnasa se compromete a poner los medios materiales y humanos necesarios para realizar los estudios y análisis objeto del convenio, poniendo los resultados a disposición de los titulares de las explotaciones.