Alimentación España , Valladolid, Martes, 17 de octubre de 2006 a las 19:02

El Itacyl identifica las plagas de los olivos de Las Arribes del Duero

Ha estudiado los agentes pat贸genos y la fauna auxiliar en una zona que abarca municipios de Salamanca, Zamora y Tras Os Montes (Portugal)

Marta Dompablo/DICYT El Instituto Tecnol贸gico Agrario de Castilla y Le贸n (Itacyl) participa en un estudio europeo que tiene como objetivo identificar los agentes pat贸genos y beneficiosos de los cultivos de la zona fronteriza entre Las Arribes del Duero y Portugal. Las plagas que han estudiado son la polilla del olivo (Prays oleae), y la mosca del olivo (Bractocera oleae). La investigaci贸n, que se ha desarrollado en municipios de Salamanca, Zamora y Tras Os Montes (Portugal), pretende averiguar las peculiaridades de estas plagas en esta 谩rea, donde el olivo es m谩s marginal y est谩 asociado a otros cultivos, entre los que destaca el vi帽edo.

El proyecto est谩 financiado por el programa Interreg III de la Uni贸n Europea, y cuenta con la participaci贸n de la Escuela Superior Agraria de Braganza y la Direcci贸n Regional de Tras-Os-Montes (Portugal). Se trata de una iniciativa, denominada Moabepe, que comenz贸 en el a帽o 2004 y que tiene continuidad en otro proyecto, denominado Pirefi, que ha comenzado este a帽o y que se desarrollar谩 hasta 2007.

A este respecto, Ignacio Armend谩riz, investigador del Itacyl, ha explicado a DICYT que el estudio ha identificado m谩s de 90 especies de insectos relacionados con el olivar, alguna de las cuales ayuda a controlar las plagas. El principal efecto de estas plagas (polilla y mosca del olivo) en el cultivo es que provocan la ca铆da de la aceituna.

El an谩lisis biol贸gico de estas plagas indica que estas dos especies presentan tres generaciones al a帽o y, mientras unas atacan a las hojas, otras inciden en el fruto, y provocan la ca铆da de la aceituna. Para controlar sus ataques los agricultores realizan un tratamiento que suelen llevar a cabo por costumbre y sin verificar la existencia real de las mismas. "Lo ideal ser铆a observar las generaciones de las plagas in situ, ya que aunque se detecte problema de plagas, las caracter铆sticas y ubicaci贸n del cultivo pueden determinar la existencia o no de los par谩sitos, porque los avisos no son autom谩ticos", explica Armend谩riz.

Un ejemplo de ello ser铆an los resultados que se han obtenido en el estudio de un olivar ubicado en el t茅rmino municipal de Fermoselle que se quem贸 hace 10 a帽os y que, aunque se sigue cultivando, est谩 rodeado de terreno abandonado. Seg煤n el investigador de Itacyl "en este lugar existe una gran variedad de entomofauna y no presenta de forma significativa plagas y, sin embargo, otro olivar cercano, que est谩 m谩s cuidado, s铆 que las padece".

Metodolog铆a

Para conocer el comportamiento de estas plagas el Itacyl efectu贸 un seguimiento en tres parcelas del olivar durante la primera fase del proyecto. Concretamente, en Fermoselle (Zamora) y los municipios salmantinos de Corporario y Villarino de los Aires. El procedimiento consisti贸 en la ubicaci贸n de trampas de feromonas o de atracci贸n sexual en cada parcela, con objeto de conocer la salida de adultos de la mosca y de la polilla del olivo.


La investigaci贸n tambi茅n ha analizado los estados hasta que llegan a ser adultas, incluyendo un estudio completo para identificar los principales depredadores y su ciclo biol贸gico en las zonas de estudio. La siguiente fase del proyecto consisti贸 en la b煤squeda de plantaciones m谩s extensas de olivo, tal y como se encuentran en la zona de Tras Os Montes, para poder comparar las dos situaciones de cultivo, c贸mo se desarrollan las plagas en cada una de ellas, qu茅 importancia tiene la aparici贸n de otras especies de insectos que no est谩n asociados al olivar y las especies que las controlan.

 

 

Otros cultivos
Por otro lado, el proyecto tambi茅n ha realizado estudios de las plagas de otros cultivos de esta zona como el casta帽o, la vid y el almendro. Adem谩s, el proyecto tambi茅n trata de identificar los agentes beneficiosos de los principales cultivos objeto del mismo, es decir, la entomofauna 煤til y los 谩caros fitoseidos que poseen gran importancia y se emplean como m茅todo de lucha biol贸gica dentro del manejo integrado de las plagas. En este sentido el estudio indica que es indispensable su preservaci贸n y conservaci贸n, por lo que los tratamientos qu铆micos aplicados deben emplear productos respetuosos con ellos.