Tecnología España , León, Jueves, 09 de febrero de 2006 a las 19:04

Biotecnología al servicio de los agricultores

Una empresa leonesa produce fertilizantes orgánicos por medio de procesos biotecnológicos

María Jesús Fernández/DICYT Biotecnológicos y Mercados S.L. (Biomerc) es el nombre de una empresa creada y asentada desde hace tres años en León que se dedica a desarrollar y comercializar productos basados en la aplicación de procedimientos biotecnológicos a gran escala. Su producto estrella es Fertibiomerc, un fertilizante orgánico de origen vegetal y animal que aporta numerosas ventajas respecto a los abonos químicos, principalmente de carácter ecológico, ya que evita la contaminación que provocan estos últimos.

 

La puesta en marcha de Biomerc se realizó con el apoyo financiero de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) y la actividad de la empresa se basa en la fabricación del fertilizante biológico orgánico Fertibiomerc, así como de todas las variaciones surgidas a partir de él. De esta forma, la empresa ofrece en la actualidad una gama de siete líneas de este fertilizante específicas para viñedo, olivo, frutales, hogar y jardín, agricultura ecológica y dos para cultivos intensivos.

 

Además, la empresa trabaja en el desarrollo de otras tres nuevas líneas de fertilizante, ya que su filosofía es la investigación constante para adaptarse a las necesidades del mercado. Así lo explica a DICYT Elsa Fernández, del departamento Técnico de Biomerc, quien detalla que el proceso comienza con el diseño del nuevo producto con una determinada composición, que después se prueba en fábrica para comprobar que se cumplen ciertos parámetros y finalizar con las pruebas de campo, cuyo objetivo es verificar su funcionalidad. Elsa Fernández indica que este proceso puede prolongarse durante más de un año y va acompañado de pruebas de campo constantes.

 

En cuanto a las particularidades que diferencian a Fertibiomerc de cualquier otro fertilizante, la técnico de la empresa sintetiza que su principal potencial reside en que "se trata de un abono orgánico que puede competir con los fertilizantes inorgánicos, de origen químico, porque contiene la suficiente riqueza en elementos nutrientes para cubrir el ciclo de cultivo, algo que no consiguen otros abonos orgánicos".

 

Respecto a su composición, Fertibiomerc es un fertilizante biotecnológico con un contenido en materia orgánica superior al 86%, fabricado con residuos de origen vegetal como restos de criba de cereal, arroz y granilla de uva; y de origen animal, a partir de harinas cárnicas de categoría 3 procedentes de animales sanos sin ninguna patología conocida.

 

Al ser un fertilizante de tipo orgánico, el abono desarrollado por Biomerc ofrece ciertas ventajas respecto a los abonos inorgánicos fabricados a partir de compuestos químicos. Tal y como explica Elsa Fernández, estos últimos contienen elementos como nitratos, fosfatos y cloruros que resultan contaminantes para el suelo y el agua, efectos que logra evitar Fertibiomerc al carecer de estos compuestos. Por ello, cuenta con certificado de calidad y medio ambiente mediante las normas ISO 9.000 y 14.000, y resulta especialmente adecuado para la agricultura ecológica, en la que se prescinde de gran parte de fertilizantes.

 

La técnico de la empresa también destaca como otra de las principales ventajas de este fertilizante creado mediante procesos biotecnológicos su capacidad de retención de nutrientes respecto a otros abonos, así como la absorción gradual del mismo que permite en la planta.

 

Biomerc comercializa sus productos desde León a distribuidores de toda España y estudia posibilidades de expansión a otros países de Europa. Teresa Carretero, del departamento jurídico de la empresa, señala que "estamos pensando en traspasar fronteras, algo que con Portugal se encuentra bastante avanzado". También destaca "la buena introducción que está teniendo el producto".

 

Una empresa que apuesta por la investigación y la innovación

A pesar de que Biomerc no fue concebida como una spin off creada en el seno del ámbito universitario, esta empresa leonesa contó en sus inicios con una estrecha colaboración con el departamento de Análisis Agrícolas de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agrícola de la Universidad de León y con el departamento de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid. Con esta última mantiene en la actualidad un proyecto de transferencia de tecnología de una duración de tres años. Biomerc se define como una empresa creada con el punto partida de la investigación y con el objetivo último de la innovación.

 

La empresa está compuesta por una plantilla de diez trabajadores de variada formación académica que incluye expertos en Veterinaria, Farmacia, Biología, Derecho, Economía, Relaciones Laborales, Ingeniería de Caminos, Arquitectura, Gestión Inmobiliaria y Comercio Exterior. Como empresa eminentemente leonesa, la mayor parte de sus empleados son naturales de la provincia, aunque ha ido dando cabida a profesionales procedentes de otras partes de España.