El Itagra analiza las nuevas tecnologías en el mercado de la maquinaria agrícola
BGA/DICYT El Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra) ha comenzado a desarrollar, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Valladolid, el proyecto Agromaq: maquinaria agrícola, tecnología e innovación, que pretende analizar la situación del sector en esta materia.
El plan se enmarca dentro del Plan de consolidación y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y cuenta con una subvención de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE).
La iniciativa abarca varios aspectos relacionados con la modernización del sector, y por ello contempla la realización de un análisis del apartado de fabricación de maquinaria, además de un estudio de las debilidades y fortalezas en productos y procesos de 15 empresas que servirán para la elaboración de planes de mejora tecnológica.
Agromaq también proyecta la realización de proyectos piloto de desarrollo tecnológico en seis empresas del sector, según confirmó a DICYT el director del Itagra, Fernando González Herrero.
También se creará una página web que tiene como misión servir de elemento de unión entre los agentes agrícolas, y en la que se podrán consultar los resultados genéricos del proyecto, que también se darán a conocer en dos jornadas de presentación una vez terminado.
Red de campos de ensayos
Por otro lado, el Itagra ha comenzado a trabajar también en la red de campos de ensayos de la Diputación de Palencia con varios proyectos destinados a mejorar los rendimientos de los cultivos de la zona.
En este sentido, ha iniciado un proyecto financiado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITA), que pretende obtener conclusiones de las comparaciones entre las técnicas de siembra directa, mínimo laboreo y laboreo tradicional en cultivos de cebada, trigo, avena y guisantes, en el municipio de Boada de Campos (Palencia).
Se trata de dilucidar en qué casos resulta más adecuado sembrar directamente, sin haber realizado ningún tipo de trabajo previo con las tierras, sembrar con un mínimo laboreo, es decir, con poco trabajo pesado realizado con equipos de reja estrecha que en vez de voltear la tierra sólo la remueven, o bien el laboreo tradicional, que supone trabajos previos a la siembra como arar, vinar la tierra, cultivarla, sembrarla y, en algunos casos, pasar el cultivo entre líneas para evitar las malas hierbas.
Para poder obtener conclusiones fiables, los técnicos del Itagra cultivarán cuatro microparcelas aplicando los distintos modelos de trabajo descritos.
Dentro de la misma red de campos de ensayo se han implantado otros dos más. El primero servirá para analizar el uso de las distintas máquinas de siembra directa de cereal existentes en el mercado, y que pretende extraer conclusiones sobre las más adecuadas para cada cultivo y cada tipo de tierra. Esta investigación se está realizando en una finca de la localidad de Viñalta, en Palencia. El segundo será un estudio comparativo sobre distintas marcas de fertilizantes de liberación lenta en cereal, que se realizará en la localidad de Torquemada, también en la provincia palentina. Este estudio compara los fertilizantes existentes que funcionan mediante la liberación lenta de nitrógeno, que permite que dicho elemento no se pierda si la planta no se encuentra en el momento más adecuado para absorber el nutriente. Estos fertilizantes están diseñados para ir actuando a medida que el crecimiento de la planta lo requiere.
Por último, el Itagra ha comenzado a impartir un curso de 48 horas dirigido a mujeres emprendedoras en Herrera de Pisuerga (Palencia), que está financiado por la Asociación de Desarrollo Rural Integral Páramos y Valles Palentinos y que ha sido puesto en marcha tras la iniciativa de las féminas para crear empleo estable en su zona.