Nutrition Spain , Segovia, Wednesday, September 21 of 2005, 21:02

El papel que desempeñan las Ciencias Sociales en la conservación de la biodiversidad, a debate en la SEK

El seminario tiene lugar hoy y mañana en el campus de Santa Cruz la Real de la Universidad SEK

IR/DICYT Establecer la relación entre las Ciencias Sociales y el mantenimiento de la biodiversidad, así como analizar el estado de la cuestión para enviar a la Unión Europea una serie de recomendaciones de investigación es el objetivo del seminario que ha comenzado hoy en la Universidad SEK de Segovia y que continuará durante la jornada de mañana jueves. El encuentro está organizado por TERRA (centro privado de investigación que analiza la política ambiental) y el European Centre for Nature Conservation (ECNC).

El Seminario Internacional SoBio: Movilizando el potencial de investigación social en apoyo de la gestión de la biodiversidad reunirá a un centenar de expertos de toda Europa. En él podrán conocer las investigaciones realizadas por TERRA y que hacen referencia, entre otros temas, al impacto que producen los cambios sociales en el medio rural y éstos, a su vez, sobre los ecosistemas, así como los problemas que presentan las poblaciones que se encuentran inmersas en espacios protegidos y su convivencia con especies amenazadas como pueden ser el lobo y el oso.

Todo ello para determinar qué pueden aportar las Ciencias Sociales al mantenimiento de de la biodiversidad desde la óptica del conocimiento de los procesos y estructuras socioeconómicas asociadas a los distintos ecosistemas.

Los expertos tendrán la oportunidad de definir la existencia de los mencionados estudios, aún muy escasos en nuestro país, y determinar la importancia de las Ciencias Sociales no sólo en la conservación de dicha biodiversidad sino también en el desarrollo y aplicación de políticas para su gestión. Igualmente, entre los objetivos de la reunión se encuentra la estimulación de nuevas investigaciones encaminadas a potenciar la interacción entre las Ciencias Sociales y las Naturales.

Con las conclusiones extraídas del encuentro se elaborará un informe que se remitirá a la Unión Europea en forma de recomendaciones investigadoras en esta área.

El seminario viene a culminar la segunda fase de un proyecto de dos años de duración, denominado SoBio, financiado por el VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea.