Nutrition Spain , Palencia, Wednesday, June 14 of 2006, 17:36

En marcha el plan de voluntariado estival en siete espacios naturales de Castilla y León

Se desarrollarán durante los meses de julio, agosto y septiembre

Eduardo Plaza/DICYT Un total de 60 jóvenes participarán este verano en el Programa de Voluntariado Ambiental en el Espacio Natural de la Nava y Campos de Palencia, que organiza la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Fundación Global Nature. Esta iniciativa, que se desarrolló el pasado año de forma experimental en los Parques Naturales de las Batuecas (Salamanca) y del Lago de Sanabria (Zamora), tendrá lugar durante los meses de julio, agosto y septiembre en otros cinco espacios naturales de la región, entre los que se encuentra el entorno de la Laguna de la Nava, donde Global Nature trabaja desde 1990.   

 

El director del Área de Castilla y León de Global Nature, Fernando Jubete Tazo, ha destacado, de entre todas las actividades previstas, la recuperación de dos chozos de pastores que han caído en desuso, así como todas las labores que tienen que ver con los valores etnográficos de la comarca de Tierra de Campos. Asimismo, los voluntarios que se desplacen hasta Palencia realizarán censos, anillamiento y control de fauna atóctona, colaborarán en la adecuación de las instalaciones para el manejo de caballos e instalarán isletas artificiales para favorecer la nidificación de las aves.

 

Los voluntarios también tendrán acceso a cursos formativos sobre especies protegidas o fauna acuática amenazada, entre otros temas, y participarán en actividades complementarias de conocimiento del entorno, entre las que destacan las visitas a algunas queserías o a la fábrica de patés de Villamartín de Campos. Este campo de trabajo se celebrará en tres turnos: del 26 de julio al 4 de agosto; del 7 al 16 de agosto y del 17 al 26 del mismo mes.  

 

El presupuesto de este proyecto financiado por la Consejería de Medio Ambiente se acerca a los 43.000 euros, del total de 300.000 que la Junta de Castilla y León destina a actividades de este tipo en toda la región. Asimismo, la Administración Regional tiene previsto dedicar 2'5 millones de euros para ampliar este plan a otros espacios naturales, más organizaciones y mayor número de voluntarios hasta el año 2010. 

        

Siete espacios naturales

 

A nivel regional el Plan de Voluntariado Ambiental de la Junta prevé que sean 425 las personas que se desplacen a alguno de los siete espacios y parques naturales que participarán este verano en estos programas. El Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila) organiza cuatro turnos de trabajo turnos (dos en julio y dos en agosto) con la colaboración con Cruz Roja Española, en los que se impartirá educación ambiental para población local, niños y jóvenes, entre otras acciones.

 

La provincia de Segovia hará lo propio en el espacio natural de Hoces del Río Riaza. Los voluntarios realizarán actividades de conservación de vegetación, encuestas a visitantes, anillamiento y radioseguimiento de aves o un censo visual de nutria entre el 1 y el 8 de julio y el 7 y el 14 del mismo mes.

 

Mientras, el Parque Natural del Lago de Sanabria y sus alrededores recibirá a los voluntarios en tres turnos (del 21 al 30 de julio, del 4 al 13 de agosto y del 18 al 27 de agosto) que contribuirán a la recuperación de hornos coplectivos, el inventario, rastreo, y seguimiento de especies animales o las construcciones de nidos, entre otras actividades.

 

Entre la provincia zamorana y la de Salamanca se sitúa el Parque Natural de los Arribes del Duero. Allí, los voluntarios que lo deseen podrán recorrer y caracterizar itinerarios, hacer un inventario de arquitectura tradicional, elaborar cuadernos de campo o realizar encuestas sociológicas. Todas estas actividades se desarrollarán entre el 4 de septiembre y el 1 de octubre.

 

Otra opción de trabajo en la provincia salmantina es la que se ofrece en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia. Bajo la coordinación de Cruz Roja los voluntarios rehabilitarán el vivero de la Alberca, mejorarán las infraestructuras y espacios de uso público, informarán y sensibilizarán a los visitantes y crearán rutas para invidentes y discapacitados. Existen cuatro turnos entre el 30 de julio y el 3 de septiembre, así como la posibilidad de acudir los fines de junio, julio, septiembre y octubre. 

 

Por último, el Parque Regional de los Picos de Europa (León) albergará dos turnos en el mes de septiembre (del 1 al 10 y del 15 al 24). La labor de los voluntarios consistirá en la recuperación de elementos patrimoniales, la cuantificación de especies ambientales o la retirada de residuos, entre otras actuaciones.