Alimentación España , Palencia, Mi茅rcoles, 14 de junio de 2006 a las 17:36

En marcha el plan de voluntariado estival en siete espacios naturales de Castilla y Le贸n

Se desarrollar谩n durante los meses de julio, agosto y septiembre

Eduardo Plaza/DICYT Un total de 60 j贸venes participar谩n este verano en el Programa de Voluntariado Ambiental en el Espacio Natural de la Nava y Campos de Palencia, que organiza la Junta de Castilla y Le贸n con la colaboraci贸n de la Fundaci贸n Global Nature. Esta iniciativa, que se desarroll贸 el pasado a帽o de forma experimental en los Parques Naturales de las Batuecas (Salamanca) y del Lago de Sanabria (Zamora), tendr谩 lugar durante los meses de julio, agosto y septiembre en otros cinco espacios naturales de la regi贸n, entre los que se encuentra el entorno de la Laguna de la Nava, donde Global Nature trabaja desde 1990.   

 

El director del 脕rea de Castilla y Le贸n de Global Nature, Fernando Jubete Tazo, ha destacado, de entre todas las actividades previstas, la recuperaci贸n de dos chozos de pastores que han ca铆do en desuso, as铆 como todas las labores que tienen que ver con los valores etnogr谩ficos de la comarca de Tierra de Campos. Asimismo, los voluntarios que se desplacen hasta Palencia realizar谩n censos, anillamiento y control de fauna at贸ctona, colaborar谩n en la adecuaci贸n de las instalaciones para el manejo de caballos e instalar谩n isletas artificiales para favorecer la nidificaci贸n de las aves.

 

Los voluntarios tambi茅n tendr谩n acceso a cursos formativos sobre especies protegidas o fauna acu谩tica amenazada, entre otros temas, y participar谩n en actividades complementarias de conocimiento del entorno, entre las que destacan las visitas a algunas queser铆as o a la f谩brica de pat茅s de Villamart铆n de Campos. Este campo de trabajo se celebrar谩 en tres turnos: del 26 de julio al 4 de agosto; del 7 al 16 de agosto y del 17 al 26 del mismo mes.  

 

El presupuesto de este proyecto financiado por la Consejer铆a de Medio Ambiente se acerca a los 43.000 euros, del total de 300.000 que la Junta de Castilla y Le贸n destina a actividades de este tipo en toda la regi贸n. Asimismo, la Administraci贸n Regional tiene previsto dedicar 2'5 millones de euros para ampliar este plan a otros espacios naturales, m谩s organizaciones y mayor n煤mero de voluntarios hasta el a帽o 2010. 

        

Siete espacios naturales

 

A nivel regional el Plan de Voluntariado Ambiental de la Junta prev茅 que sean 425 las personas que se desplacen a alguno de los siete espacios y parques naturales que participar谩n este verano en estos programas. El Parque Regional de la Sierra de Gredos (脕vila) organiza cuatro turnos de trabajo turnos (dos en julio y dos en agosto) con la colaboraci贸n con Cruz Roja Espa帽ola, en los que se impartir谩 educaci贸n ambiental para poblaci贸n local, ni帽os y j贸venes, entre otras acciones.

 

La provincia de Segovia har谩 lo propio en el espacio natural de Hoces del R铆o Riaza. Los voluntarios realizar谩n actividades de conservaci贸n de vegetaci贸n, encuestas a visitantes, anillamiento y radioseguimiento de aves o un censo visual de nutria entre el 1 y el 8 de julio y el 7 y el 14 del mismo mes.

 

Mientras, el Parque Natural del Lago de Sanabria y sus alrededores recibir谩 a los voluntarios en tres turnos (del 21 al 30 de julio, del 4 al 13 de agosto y del 18 al 27 de agosto) que contribuir谩n a la recuperaci贸n de hornos coplectivos, el inventario, rastreo, y seguimiento de especies animales o las construcciones de nidos, entre otras actividades.

 

Entre la provincia zamorana y la de Salamanca se sit煤a el Parque Natural de los Arribes del Duero. All铆, los voluntarios que lo deseen podr谩n recorrer y caracterizar itinerarios, hacer un inventario de arquitectura tradicional, elaborar cuadernos de campo o realizar encuestas sociol贸gicas. Todas estas actividades se desarrollar谩n entre el 4 de septiembre y el 1 de octubre.

 

Otra opci贸n de trabajo en la provincia salmantina es la que se ofrece en el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia. Bajo la coordinaci贸n de Cruz Roja los voluntarios rehabilitar谩n el vivero de la Alberca, mejorar谩n las infraestructuras y espacios de uso p煤blico, informar谩n y sensibilizar谩n a los visitantes y crear谩n rutas para invidentes y discapacitados. Existen cuatro turnos entre el 30 de julio y el 3 de septiembre, as铆 como la posibilidad de acudir los fines de junio, julio, septiembre y octubre. 

 

Por 煤ltimo, el Parque Regional de los Picos de Europa (Le贸n) albergar谩 dos turnos en el mes de septiembre (del 1 al 10 y del 15 al 24). La labor de los voluntarios consistir谩 en la recuperaci贸n de elementos patrimoniales, la cuantificaci贸n de especies ambientales o la retirada de residuos, entre otras actuaciones.