Ciencia España , Valladolid, Martes, 05 de abril de 2011 a las 17:36

En marcha la segunda edición del concurso para emprendedores ‘Pon en Valor tu Investigación’

Se otorgarán diez becas de 500 euros a los mejores proyectos, así como formación específica y tutorización para elaborar el plan de empresa

CGP/DICYT El Parque Científico Universidad de Valladolid (PCUVa) ha puesto en marcha la segunda edición del concurso Pon en Valor tu Investigación, que tiene como objetivo “incidir en el emprendimiento y el fomento de la cultura emprendedora en el ámbito universitario”, tal y como ha señalado en declaraciones recogidas por DiCYT el director general del Parque, Salvador Dueñas, durante la presentación de la nueva convocatoria. La iniciativa se enmarca, un año más, en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Universidades (Funivcyl).

 

Al igual que en la edición “piloto” del pasado año, el concurso consta de dos modalidades. “La primera engloba a los recién egresados o que se encuentran en la fase final con el trabajo fin de carrera”, detalla Salvador Dueñas, quien recuerda que es en estos momentos cuando los jóvenes se plantean su futuro y surge como posibilidad “utilizar los conocimientos que han adquirido en la carrera para crear una empresa”. En este sentido, subraya, los proyectos fin de carrera “son trabajos científicos notables que en ocasiones recogen ideas muy buenas y que tradicionalmente quedan en vía muerta, cuando pueden ser susceptibles de fraguar en una empresa”.

 

La segunda categoría trata de valorizar otros trabajos científicos, como son las tesis doctorales. “Los estudiantes de doctorado desarrollan trabajos científicos de calidad y el paso siguiente es ver si estas investigaciones pueden tener un valor económico y utilidad para la sociedad”, asegura el director del Parque.

 

El concurso otorgará una beca de 500 euros a los diez mejores proyectos que se presenten, así como “un premio más importante como es ayudarles a convertirse en empresa” a través de 25 horas de formación específica para elaborar el plan de negocio y 40 horas de tutorías personalizadas. Además, el Parque pone a disposición de los finalistas un lugar de trabajo dentro de su preincubadora de empresas.

 

El plazo de presentación de candidaturas, que se llevará a cabo en el Parque Científico, se abrirá el 6 de abril y se cerrará el 6 de mayo. Una comisión formada por la dirección del Parque y un comité experto de asesores empresariales valorará las candidaturas y seleccionará los proyectos finalistas, que se harán públicos el 27 de mayo.


El Proyecto T-CUE, hasta 2013

 

En representación de la Fundación Universidades de Castilla y León ha asistido a la presentación del concurso el jefe del Área de Coordinación de la Oficina del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología, Jesús María de Andrés, quien ha insistido en que la nueva convocatoria supone “una magnífica oportunidad” para los alumnos. Del mismo modo ha apuntado que, tras el éxito de la edición “piloto” celebrada el pasado año, el Proyecto T-CUE ha extendido el concurso a otras universidades públicas y privadas de la región.

 

Por otro lado ha avanzado que, tras la actualización de la Estrategia Regional de I+D+i el pasado mes de marzo, el Proyecto T-CUE se ha ampliado hasta 2013. Finalmente, ha recordado que la Funivcyl tiene suscrito un convenio a tres bandas con la Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge) y con el Parque Científico en materia de transferencia de conocimiento, a través del cual “la Funge trabaja en la línea de proyectos y patentes y el Parque Científico en la creación de empresas de base tecnológica”.