Alimentación España , Salamanca, Martes, 25 de enero de 2011 a las 16:53

Escolares que "viajan" a la Antártida

La investigadora de la Universidad de Salamanca Carmen Domínguez pone en marcha un proyecto de divulgación científica desde el continente helado

JPA/DICYT Como cada año por estas fechas, la investigadora de la Universidad de Salamanca Carmen Domínguez se encuentra en la Antártida coincidiendo con el verano austral. Allí intenta comprobar los efectos del cambio climático a través de la medición del deshielo de los glaciares. Sin embargo, este año añade a su actividad investigadora una tarea más: estar en contacto permanente con escolares de Salamanca a través de internet con el objetivo de inculcarles la importancia del medio ambiente y de la investigación científica.

 

La expedición actual comenzó el pasado 31 de diciembre de 2010 y durará hasta el 5 de marzo de 2011 y se ocupará tanto de la Antártida como de la Patagonia chilena, donde el Proyecto Glackma (GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente), al que pertenece Carmen Domínguez, tiene instaladas las estaciones del hemisferio Sur que miden la cantidad de agua que se deshiela cada año. Desde allí, la científica mantendrá contacto con escolares de 9 a 13 años de Salamanca gracias a la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes a través de un blog especial para estos jóvenes en el que se incluye la narración del transcurso de la expedición, fotografías y vídeos.

 

Aunque se ha empezado por Salamanca, Carmen Domínguez ha explicado a DiCYT que "existe la posibilidad de que participen escolares de otros lugares e incluso de otros países", de manera que invita a quienes estén interesados a entrar en la web del Proyecto Glackma para informarse de la expedición.

 

A través de internet, los escolares conocerán cómo es el viaje, la vida en las bases antárticas, el trabajo se está realizando, cómo se lleva a cabo la investigación, dificultades que vayan surgiendo y las soluciones que encuentran tanto la matemática Carmen Domínguez como su compañero en Glackma, Adolfo Eraso, químico y geólogo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.

 

El objetivo de la actividad es que sea interactiva, de manera que los niños planteen a través del blog sus propias preguntas, haciendo más atractiva la experiencia a través de fotografías de todo aquello que compone el entorno antártico: glaciares, fauna, flora, bases antárticas, barcos y científicos trabajando, entre otras muchas cosas. Cuando la expedición finalice en primavera, los investigadores se acercarán a los propios centros escolares para contar de primera mano cómo ha sido la experiencia. Será un momento intermedio antes de que en verano viajen a las estaciones que tienen repartidas por el hemisferio Norte, donde también miden la importancia del deshielo y su relación con el cambio climático. Además, esta nueva parte de difusión del proyecto incluirá un libro que será el primero de una serie de divulgación para escolares.

 

Una década del Proyecto Glackma


Desde el año 2001 el Proyecto Glackma ha conseguido establecer una red de ocho estaciones con registro continuo de medida de descarga glaciar, es decir, de la cantidad de agua que produce el deshielo, generando series temporales en todas las estaciones con intervalos horarios de medida. Por medio de sensores, los científicos logran registrar con exactitud el deshielo que se está produciendo y viajan hasta el lugar en el que están ubicadas para recoger datos y comprobar que todo está en orden.

 

Las cuatro estaciones del Hemisferio Sur son: Antártida Insular, en el glaciar Collins (latitud 62°S); Patagonia Chilena, en el glaciar Tyndall (latitud 51°S); Península Antártica próxima a Vernadsky (latitud 65°S); y Patagonia Argentina, en el glaciar Huemul (latitud 49°S).

 

En el Hemisferio Norte, las cuatro estaciones de medida son: Islas Svalbard, de Noruega, en el glaciar Austrelovenbreen (latitud 79°N); Islandia, en el glaciar Kviarjökull (latitud 64°N); Ártico Sueco, en la zona del Kebnekaise (latitud 68°N); y Norte de los Urales, en Rusia, en el glaciar Obruchev (latitud 68°N).

 

Colaboraciones de la expedición actual

 

La expedición actual incluye también colaboraciones internacionales. Por eso, en la Antártida Carmen Domínguez trabaja también en la Base Antártica Rusa Bellingshausen y en el laboratorio alemán Dallmann de la Base Antártica Argentina Jubany, ubicadas todas ellas en la isla Rey Jorge de la Antártida Insular, pero en diferentes caletas. En este contexto, se trabaja en un proyecto europeo de tres años de duración, proyecto “IMCOAST: Impact of climate induced glacial melting on marine coastal systems in the Western Antarctic Peninsula region” codirigido por Doris Abele, perteneciente al AWI (Alfred-Wegener Institute for Polar and Marine Research), de Alemania. En la Patagonia Chilena el Proyecto Glackma trabaja en colaboración con la Dirección General de Aguas.