Alimentación España , León, Martes, 13 de marzo de 2007 a las 19:54

Estudiantes de Veterinaria analizan la calidad de la leche de ganado vacuno

En un curso que se celebra del 22 al 24 de marzo e incluye pr谩cticas en la Granja de la Universidad de Le贸n

MJF/DICYT Abordar la creciente importancia del control alimentario por parte de la figura del profesional veterinario en la sociedad de consumo actual es uno de los principales objetivos de un curso de car谩cter te贸rico y pr谩ctico sobre la calidad de leche en ganado vacuno que se celebra en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Le贸n del 22 al 24 de marzo. El programa formativo incluye nociones b谩sicas sobre las patolog铆as habituales de estos animales.

 

El programa de contenidos del curso comprende una introducci贸n inicial al concepto de la calidad de leche, seguida del an谩lisis de patolog铆as como la mamitis, la rutina y la m谩quina de orde帽o, incluyendo algunas sesiones de orde帽o. Otras de las materias que ser谩n tratadas a lo largo del ciclo formativo son la relaci贸n entre la bacteriolog铆a y calidad de leche y el s铆ndrome de la vaca seca en relaci贸n con el manejo para el control de la mamitis.

 

El director del curso es el profesor del Departamento de Patolog铆a Animal, Miguel 脕ngel Tesouro D铆ez, quien explica que el objetivo es ofrecer un enfoque pr谩ctico y aplicado de la calidad de leche y para ello m谩s de un tercio de la duraci贸n del ciclo se llevar谩 a cabo en explotaciones de ganado vacuno lechero. Entre ellas se encuentra la cooperativa Vega-Esla, que se visitar谩 en la jornada del d铆a 24 de marzo.

 

La actividad est谩 dirigida especialmente a estudiantes y licenciados de veterinaria y cuenta con la colaboraci贸n de la Asociaci贸n Internacional Estudiantes de Veterinaria de Le贸n (IVSA-Le贸n). En su desarrollo contar谩 con la presencia de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional que trabajan a diario en esta faceta profesional. Tras una prueba de evaluaci贸n los alumnos del curso podr谩n obtener 2'5 cr茅ditos de libre configuraci贸n.