Medio Ambiente España , Salamanca, Martes, 15 de septiembre de 2009 a las 17:33

Expertos analizan si el cambio clim谩tico afecta a la transmisi贸n de la dirofilariosis

Salamanca acoge a partir de ma帽ana el 'Second European Dirofilaria Days', encuentro de m谩s de un centenar de cient铆ficos internacionales

JPA/DICYT La gran cantidad de investigaciones que se han acumulado en los últimos años en el campo de la dirofilariosis hace que los expertos tengan nuevos datos acerca de cuestiones como de qué manera puede influir el cambio climático en la transmisición y la incidencia de esta enfermedad. Por eso, dos años después del primer encuentro, que tuvo lugar en Croacia, Salamanca acogerá el Second European Dirofilaria Days, un evento que congrega a más de un centenar de veterinarios y médicos que atenderán las investigaciones de 15 investigadores procedentes de varios países para tratar los avances más recientes en esta enfermedad parasitaria que afecta principalmente a perros y gatos, pero que se puede transmitir a humanos.

 

"El cambio climático hace que los mosquitos vectores de la enfermedad se encuentren ahora en países donde antes no llegaban", explica a DiCYT Rodrigo Morchón, secretario del congreso y colaborador de Fernando Simón, profesor del Departamento de Parasitología de la Universidad de Salamanca. Sin la presencia de mosquitos, aunque un animal con el parásito viaje, el ciclo no llega a completarse y la enfermedad no se transmite, pero en la actualidad el problema ha pasado de la Cuenca Mediterránea a Centroeuropa e incluso Rusia, explica el científico. En cualquier caso, "en los humanos el gusano no llega a desarrollarse", de manera que no supone un problema de salud grave aunque los animales domésticos lleguen a transmitirle el parásito.

 

La cuestión del cambio climático es sólo una parte de los temas que se disponen a tratar los científicos desde mañana, 16 de septiembre, hasta el próximo viernes, día 18, aunque muy relevante debido a los últimos hallazgos. Sin embargo, entre los 15 expertos que protagonizarán alguna de las sesiones (tres de España, 10 de otros países europeos y dos de Estados Unidos) hay también especialistas en nuevas tecnologías aplicadas a la epidemiología y predicción de la aparición de infcción, investigadores que se dedican al desarrollo de antibióticos frente a las reacciones inflamatorias, expertos en el papel de un tipo de bacterias del género Wolbachia presentes en filiaria o médicos especialistas en esta enfermedad en humanos, entre otros.

 

Uno de los objetivos de los científicos del área de Parasitología de la Universidad de Salamanca, que han organizado este encuentro y que investigan la enfermedad, es crear una asociación de expertos con sede en Salamanca, un lugar de referencia de dirofilariosis, no sólo por las investigaciones científicas, sino porque esta enfermedad está muy presente, sobre todo en la zona de Matacán.