Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 16:33

Garmendia afirma que el centro 3CIN es "emblemático" para la cultura científica

La ministra de Ciencia e Innovación ha inaugurado hoy en Salamanca Empírika, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

José Pichel Andrés/DICYT La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado esta mañana Empírika 2010, la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que hasta el próximo 21 de noviembre llenará Salamanca de actividades relacionadas con la cultura científica. En el acto de inauguración, que ha tenido lugar en la sede del antiguo Banco de España, el Espacio Investiga de la Feria, Garmendia ha destacado la importancia del nuevo Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN), organizador de este evento, al tratarse de una entidad única en España en el ámbito de la divulgación científica.

 

En opinión de Garmendia, el 3CIN permitirá avanzar en el campo de la cultura de la Ciencia y la innovación. Para el Ministerio es un eje "tan relevante", ha señalado, que se recoge en la futura ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que está en estos momentos en tramitación parlamentaria. "Queremos que las actividades en materia de divulgación científica y de divulgación de la innovación forme parte sistemática de la carrera de los investigadores y para ello tiene un capítulo especial la ley que va a reconocer como mérito estas actuaciones", ha explicado. "Queda claro que es algo necesario para el avance de nuestro sistema científico, tecnológico y de nuestro sistema económico".

 

Por eso, "que haya un centro emblemático como éste que entienda y asuma este papel es una buena noticia para todos, además está dirigido por una persona que ha creído en esto siempre, Miguel Ángel Quintanilla, que ha luchado por esta necesidad y me parece la mejor manera de culminar su trabajo, tiene el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y lo seguirá teniendo en los próximos años".

 

La ministra ha explicado que el centro ha tenido 211.000 euros de presupuesto para su puesta en marcha y, en años sucesivos, obtendrá financiación a través de proyectos competitivos. "Estoy segura de que un centro como éste presentará actuaciones que sean susceptibles de la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación", ha afirmado.


Un centro único y pionero


Además, "es el primero con estas características, con un eje tan centrado en la divulgación de la Ciencia y de la Innovación en España", ha comentado. Aunque instituciones y empresas dedican parte de su tiempo a esta tarea, "no hay un centro específicamente dedicado como éste y con una persona tan especializada al frente", ha insistido.

 

La ministra se ha referido al apoyo de las empresas en la tarea de la divulgación científica, cada vez mayor, al igual que el interés de los ciudadanos en estos asuntos. "El papel de la cultura científica va a ser clave para la democracia", ha señalado, en el sentido de que una ciudadanía debe estar bien informada para entender las cuestiones relacionadas con la Ciencia y poder tomar decisiones a partir de ahí.

 

Por otra parte, Garmendia ha hecho referencia a la Estrategia Estatal de Innovación aprobada por el Gobierno, donde el objetivo es "duplicar el tamaño de nuestra economía innovadora", con inversión privada, empresas innovadoras y con una previsión de crear 500.000 empleos en media y alta tecnología. "En el mercado de la economía verde, España está muy bien posicionada", gracias a empresas como Unisolar, ubicada en Béjar (Salamanca), que Garmendia visitó antes de pasar por Empírika. "España ocupa la quinta posición mundial en patentes en energías renovables, es un ámbito que queremos y podemos liderar", apunta.

 

Presencia iberoamericana

 

Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología y promotor de 3CIN y de Empírika, ha agradecido la presencia de la ministra y ha asegurado que no se habría podido llevar a cabo la feria sin ella, al igual que la puesta en marcha del 3CIN. "En el siglo XXI, las ferias del futuro serán de Ciencia y Tecnología", ha señalado, para "llevar la Ciencia a los ciudadanos". Quintanilla ha agradecido la presencia de representantes de México, Colombia y Brasil, en especial, del Secretario de Estado de Sao Paulo, Carlos Vogt, que recogerá el testigo de la celebración de Empírika en 2012 en su país.
"Iberoamérica es una de las regiones más prometedoras de cara al futuro y la Universidad de Salamanca es la primera allí en cuanto a capacidad de atracción hacia Europa", ha explicado Quintanilla. "A pequeña escala la feria es una muestra de que tenemos gran capacidad de convocatoria. Hay muchas instituciones científicas y cada una trae información, talleres, aparatos, experimentos... Hay de todo", asegura. Por eso, ha invitado a los ciudadanos a "disfrutar de la Ciencia" en estos días.


"Idea magnífica"


"Es una idea magnífica", ha indicado el consejero de Educación, Juan José Mateos, enlazando este evento con la Semana de la Ciencia que se celebra en toda Castilla y León. "Es una muy buena noticia que aplaudo y con la que colaboramos en todos los aspectos", en particular la Fundación Universidades de Castilla y León y en especial a través de "la formación de profesores no universitarios en torno a la Ciencia", en referencia al Aula Empírika, que se celebró el pasado 4 de noviembre como actividad adelantada al resto.

 

Para Mateos, Empírika es "un escaparate de la Ciencia del siglo XXI" a iniciativa de Miguel Ángel Quintanilla, quien "cuenta con nuestro apoyo para sacar adelante el nuevo centro". El consejero ha destacado que éste es un "buen ejemplo" de la sociedad moderna en relación a la Ciencia".

 

Finalmente, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha destacado la importancia del centro 3CIN y ha expresado su deseo de que su existencia, apoyada por las diferentes instituciones, se vea respaldada "en términos presupuestarios". La feria Empírika es "uno de los primeros ejemplos de lo que este centro puede dar" y es "más que una exposición, un espacio en el que podemos lograr que la Ciencia entre en nuestra vida diaria y cultural". Tras pasar por América, "volverá gloriosamente a Salamanca en 2018 y será una de las mejores manifestaciones del VIII Centenario de la Universidad".