Alimentación España , Ávila, Miércoles, 22 de octubre de 2008 a las 19:05

Greenpeace presenta en Ávila su informe 'Renovables 100%'

El texto apuesta por abastecer la totalidad de la demanda eléctrica del país a partir del año 2050 con energías renovables

MMG /DICYT Las VII Jornadas Abulenses de Energías Renovables han acogido esta tarde la presentación del informe de Greenpeace España Renovables 100%. Un sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad económica, un estudio cuya conclusión más evidente es que resultaría viable plantearse para el año 2050 un sistema de generación basado al 100% en energías renovables, tanto para cubrir la demanda eléctrica como la demanda de energía total, a unos costes totales perfectamente asumibles y muy favorables.

 

Así lo ha asegurado en la Universidad de Salamanca José Luis García Ortega, el responsable de la campaña de cambio climático y energía de la ONG internacional, que ha asegurado que, junto con los beneficios económicos, la puesta en marcha de este sistema evitaría la emisión a la atmósfera de la totalidad de las emisiones de CO2 que hoy en día genera la producción de energía.

 

El informe, que ha sido elaborado para Greenpeace por un equipo de expertos del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, constituye el elemento central de la campaña Revolución Renovable. Con ella, Greenpeace pretende movilizar a la sociedad como forma de evitar un cambio climático peligroso. Con el mensaje Revolución Renovable: el cambio empieza aquí, la campaña tiene como objetivo hacer llegar a toda la sociedad en general, y en particular a los responsables de tomar decisiones sobre política energética, la información necesaria para asumir que un modelo energético limpio es posible.

 

El texto de Greenpeace presenta distintos ejemplos de mix energéticos renovables que cubrirían el 100% de la demanda eléctrica peninsular en 2050. En uno de estos mix, basado en una amplia diversidad tecnológica, se plantea que, de los 112.675MW instalados en la península, se ubicarían en Castilla y León 8.376MW de eólica, 344MW de biomasa, 232MW de parques solares fotovoltaicos, 127MW de fotovoltaica en edificación y 108MW de geotérmica. En otro de estos mix, con el objetivo de una optimización económica, el mismo objetivo se alcanza con 79.600MW renovables instalados en la península, de los cuales 7.970MW de eólica se generarían en Castilla y León.

 

Respecto a Ávila, García Ortega ha señalado que, en 2050, la energía solar que se produjera en los edificios de la provincia se encontraría entre las más baratas del país. "Es que Ávila se encuentra dentro de las zonas más privilegiadas de España para la producción de energía solar en edificios", ha señalado el miembro de Greenpeace, que considera este tipo de energía limpia como "un recurso al que no se le ha dado la suficiente importancia".