Salud España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 19 de septiembre de 2007 a las 16:21

La asociación de Alzheimer de Salamanca apuesta por incrementar el conocimiento social de las patologías asociadas a las demencias

En la provincia hay 5.400 enfermos y debido a su avanzada edad, la mayoría padece otras enfermedades

JPA/DICYT La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca ha presentado hoy los actos que giran este año alrededor del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra el próximo viernes, 21 de septiembre. En esta ocasión, las III Jornadas Científico-Divulgativas sobre Demencias, que tendrán lugar esta tarde, se centran en las patologías que van asociadas a las enfermedades neurodegenerativas, ya que, al diagnosticarse a edades avanzadas, suelen estar acompañadas por otro tipo de dolencias frecuentes en los ancianos y que agravan su situación.

 

"El incrementar la información disponible sobre Alzheimer es para nosotros una prioridad", ha señalado hoy el presidente de la asociación, Alfonso Gracia Plaza, "por eso celebramos estas jornadas con el objetivo de que los profesionales especializados contesten las preguntas de los familiares, médicos y gestores de residencias", señala. En este caso, tras el éxito de ediciones anteriores que se centraron en las característiacs de las demencias desde el punto de vista neurológico, los organizadores han querido darle una "orientación distinta" para analizar la relación que este proceso degenerativo mantiene con otras patologías geriátricas. Para ello, contarán con Alfonso Acosta, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Salamanca, y Aurora Viloria, especialista en Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

 

En cifras

 

De acuerdo con los datos que posee la asociación, 5.400 salmantinos padecen algún tipo de demencia en la provincia y de ellos, unos 3.500 tienen diagnosticado Alzheimer. Con respecto a este último dato, 1.400 enfermos se localizan en la capital y más de 2.000 en el resto de la provincia, lo que se explica porque la tasa de envejecimiento fuera de la ciudad es mayor, según Roberto Rodríguez, médico y gerente de la asociación.

 

Por otra parte, los enfermos de cualquier demencia de la provincia de Salamanca van a tener a su disposición a partir de ahora un Centro de Noche, una experiencia que los responsables de la asociación consideran única en España por el momento. Tras un diagnóstico neurológico previo, el paciente puede quedarse una noche o de forma indefinida en un servicio que incluye atención médica y que arranca con cinco plazas disponibles y ya cubiertas. La condición para la utilización del nuevo Centro de Noche, es que no se podrá compaginar este servicio con otros, como el Centro de Día o la residencia permanente.