Salud España , Salamanca, Martes, 19 de septiembre de 2006 a las 19:04
21 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

La Asociación de Enfermos de Alzheimer pondrá en marcha un programa de asistencia a enfermos de zonas rurales

Atiende en el centro residencial Boni Mediero de la capital charra a unos 200 afectados

AVPR/DICYT La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA) pondrá en marcha próximamente un programa de atención a pacientes afcetados por esta demencia que residen en zonas rurales de la provincia de Salamanca. Una medida que se desarrollará con el apoyo de la Diputación Provincial y que contribuirá a paliar las carencias asistenciales e informativas que afectan a este colectivo de enfermos y a sus familiares en los 360 municipios con los que cuenta Salamanca. El programa se sumará a las iniciativas de formación y asesoramiento que AFA Salamanca mantienen desde hace varios años en las localidades de Peñaranda y Ciudad Rodrigo.

Así lo ha explicado a DICYT el presidente de este colectivo, Alfonso García Plaza, momentos antes de la inauguración de las II Jornadas Científico Divulgativas sobre Demencias, que se desarrollan estos días en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Salamanca. "Queremos extender los servicios asistenciales e informativos a tres áreas de la demarcación salmantina con características muy diferentes, pero en las que se han identificado importantes carencias en los recursos de los que disponen estos enfermos. Así, es muy probable que la zona de Lumbrales albergue uno de estos servicios, mientras que el segundo se dedique a la atención de los pequeños y dispersos municipios de la Peña de Francia".

La asistencia a los enfermos y familiares es uno de los pilares fundamentales en los que se apoyan las actividades de AFA Salamanca, aunque en los últimos años también la divulgación ha cobrado fuerza, "este año, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Alzheimer el próximo 21 de septiembre hemos organizado las II Jornadas Científico-Técnicas sobre las demencias. El objetivo de esta actividad es fundamentalmente ofrecer información y crear conciencia social, tan necesaria en una causa como la nuestra en la que necesitamos el apoyo de la gente para conseguir que las diferentes administraciones implementen medidas sociales de atención a los afectados. De hecho las consideramos científicas, a pesar de que se tratan temas tan diversos como legislación, asistencia e investigación por el alto nivel de los ponentes que participan en las mismas", asegura García Plaza.

Ponentes de la talla del doctor Jesús Cacho, actual director de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario de Salamanca , que se encargará de moderar mañana miércoles día 20las mesas redondas sobre costos socioeconómicos de este tipo de patología y neurodependencias .