Salud España , Valladolid, Jueves, 29 de junio de 2006 a las 19:35

La Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple presenta una campaña de sensibilización que se realizará en piscinas municipales

El objetivo es obtener fondos para financiar servicios de rehabilitación integral para los afectados

MDS/DICYT La Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple ha presentado esta mañana en Valladolid una campaña de sensibilización denominada Mójate por la esclerosis múltiple, que ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y cuya primera edición se realizará en la ciudad el domingo 9 de julio. Durante el acto, una de las integrantes de la junta directiva de dicho organismo, Mercedes Valle, ha precisado que "en la actualidad no se conocen las causas de la misma, aunque se cree que influyen factores genéticos y ambientales".

Asimismo, ha indicado que esta enfermedad neurológica que afecta al cerebro y a la médula espinal es crónica y aparece entre los 20 y los 40 años. Según los datos que ha aportado, es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico. Además, su aparición puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida y los síntomas impiden realizar la actividad diaria con normalidad. Finalmente, Valle ha subrayado a DICYT que en cada individuo la patología "se manifiesta de forma diferente, en forma de brotes y de forma progresiva". En el último caso, una vez que la enfermedad se manifiesta empeora con virulencia. 

En el acto de presentación han participado la concejala de Empleo, Familia y Bienestar Social, Rosa Hernández del Campo; el atleta Isaac Viciosa, la actriz Lola Herrera y la integrante de la junta directiva de la Asociación, María Teresa Domínguez. La campaña de sensibilización se realizará en piscinas y playas de diversas localidades y consistirá en nadar varios metros por unas zonas acotadas en un acto simbólico de solidaridad que al final de cada jornada sumará los metros recorridos en todas los municipios. El objetivo es, además de sensibilizar a la sociedad, obtener fondos para financiar servicios de rehabilitación integral para los afectados.

 

En Valladolid, la iniciativa tendrá lugar en las piscinas Juan de Austria, Rondilla, Huerta del Rey, La Victoria y Parquesol el próximo domingo 9 de julio.