Tecnología Colombia Bogotá, Colombia, Miércoles, 16 de diciembre de 2009 a las 17:23

La Comisión Colombiana del Espacio y el Gobierno de la nación inician la construcción de un satélite de observación terrestre

El nuevo desarrollo será lanzado al espacio en 2012

MALOKA/DICYT El Gobierno junto con la Comisión Colombiana del Espacio, se han unido para desarrollar un satélite de observación de la Tierra. Su creación permitirá a Colombia obtener información para tomar decisiones adecuadas en diferentes campos. Atender y prevenir desastres naturales como inundaciones y erupciones, medir la cantidad de cultivos ilícitos y planificar la agricultura, son algunos de los beneficios que puede obtener el país con esta creación.

 

Un grupo de 65 profesionales colombianos está trabajando en la consolidación de este proyecto que se espera esté en órbita en 2012, cuando a 650 Kilómetros de altura, realice su recorrido entre las 9:30 de la mañana y las 4 de la tarde, con el fin de que aún con la luz del sol el satélite, pueda tomar fotografías nítidas.

 

¿Quiénes se benefician con el satélite?

 

No sólo Colombia, también lo hacen otros países. El satélite pasa por toda la Tierra y por consiguiente puede obtener imágenes de otros lugares del mundo. Los países que necesiten conocer estas fotografías tomadas desde el espacio, pueden pedirlas por medio de un convenio interpaíses. ”La puesta en marcha de este proyecto, nos va a permitir, no sólo tener relación con otros países, sino con otras agencias espaciales para poder traer tecnología de punta en temas espaciales a nuestro país, también será posible llevar nuestros desarrollos a naciones más atrasadas que Colombia”. Señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Espacio, Iván Darío Gómez.

 

Con este proceso de desarrollo, Colombia da pasos agigantados en el campo astronómico. Si bien, jamás podrá estar a nivel de una entidad como la Nasa, se realizarán investigaciones geoespaciales con un satélite propio que le permita conocer mejor su terreno y contar con tecnología propia.

 

Aliados estratégicos

 

No sólo la Comisión Colombiana del Espacio y el Gobierno le apuestan a este proyecto, también lo hacen alrededor de 26 entidades asociadas que brindan sus conocimientos y desarrollan tecnología para la construcción de este sueño que pronto se hará realidad permitiéndonos crecer en el campo de las Ciencias de Espacio.