Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 18 de junio de 2008 a las 19:04

Se buscan aplicaciones para la navegaci贸n por sat茅lite

Salamanca acoge una presentaci贸n de la 'Galileo Masters/European Satellite Navigation Competition 2008', que premia las mejores ideas para GPS y Galileo

JPA/DICYT La Fundación NIDO Mariano Rodríguez ha organizado hoy en Salamanca una presentación sobre el proyecto de navegación por satélite Galileo y la Galileo Masters/European Satellite Navigation Competition 2008, que premia las mejores ideas para el desarrollo de aplicaciones tanto para el sistema estadounidense GPS como para el futuro Sistema Galileo europeo. Varios expertos españoles han participado en este encuentro, encaminado a la difusión de esta iniciativa y del propio proyecto Galileo.

 

España participa en la competición desde hace tres años a través de la Comunidad de Madrid, región que participa como foco de este programa europeo. Félix Bellido, coordinador de I+D+i del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) y máximo responsable de la competición en España, ha asegurado que la mejora de los sistemas de navegación por satélite y en particular la próxima llegada del Galileo supone "un reto en cuanto a desarrollo de servicios y aplicaciones que no somos ni siquiera capaces de imaginar". Por eso, asegura que "a día de hoy no se concibe un coche que no incorpore técnicas de navegación, pero lo mismo sucede en las flotas de camiones, el transporte de mercancías o la navegación en alta mar", señala, añadiendo que sólo en Madrid se espera que en los próximos años se generen 8.000 puestos de trabajo en relación con el desarrollo de aplicaciones basadas en Galileo y GPS.

 

Iniciativa abierta


Con respecto a la competición Galileo Masters, presentada hoy en la Universidad Pontificia de Salamanca, se trata de una iniciativa abierta a cualquier persona que tiene como objetivo último "favorecer la creación de empresas y servicios de base tecnológica". España ha participado en las últimas ediciones con iniciativas como la de incorporar sellos de seguridad electrónicos para el transporte de contenedores. Es decir, "cualquier contenedor que utilice este sello proporciona información acerca de su posición en el mundo, de las condiciones del transporte, si se ha roto o no la cadena de frío o la meteorología que ha soportado", comenta.

 

Otro ejemplo es el premiado en 2007 en la fase nacional, un sistema de navegación volumétrica que reduce los riesgos en espacios con gran densidad de tráfico, como un puerto, haría posible disminuir las distancias de seguridad y aumentar dos o tres veces más la velocidad del tráfico de mercancías, al tener controlada la distancia que separa a los distintos buques o remolcadores. Este tipo de ideas no se quedan en el papel, sino que evolucionan hasta convertirse en un producto comercial, de manera que alguno de los proyectos europeos ya se está desarrollando con un presupuesto de más de 6 millones de euros.

 

Las ventajas de Galileo frente al GPS 
 
Cuando el sistema de navegación europeo GPS se ponga en marcha, ofrecerá una serie de ventajas frente al GPS. Entre ellas, Félix Bellido cita "la integridad del sistema, es decir, en la actualidad, alguien que desarrolla servicios basados en GPS no puede garantizar por contrato determinadas prestaciones porque están supeditadas a que Estados Unidos garantice el suministro en un entorno geográfico en caso de conflicto. En el caso de Galileo, el mayor número de satélites y los desarrollos que lleva asociados van a permitir garantizar el suministro con independencia de la geopolítica", afirma. Por otro lado, "vamos a poder certificar elementos temporales, no sólo el posicionamiento, sino también el momento", de manera que para la entrega de mercancías o la gestión de riesgos de tráfico, las empresas de seguros podrán tener información adicional: en qué momento ha tenido lugar determinado suceso. En el caso concreto de las actividades económicas más habituales de Castilla y León, se trabaja en trazabilidad alimentaria o ganadería extensiva, entre otros proyectos. "En lugar de usar determinados tipos de sensores en las patas del ganado para contar si entran o salen de un recinto, como hasta ahora, podremos añadir información sobre todos los movimientos precisos ha tenido el ganado", comenta Bellido. En cualquier caso, estaba previsto que Galileo comenzase a funcionar en parte en 2008, pero el nuevo plazo que ha dado la Comisión Europea es 2013, momento hasta el que se invertirán 3.000 millones de euros y se contará con la colaboración de China.