Educaci贸n España , Salamanca, Martes, 25 de mayo de 2010 a las 17:15

La cuarta edici贸n del 'Campus de Verano CITA' se centra en la educaci贸n y las nuevas tecnolog铆as

Comienza el 1 de julio con el IV Congreso E-DUCA y todas las actividades est谩n certificadas por la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT El Campus de Verano CITA llega a su cuarta edición con la idea que lo hizo surgir desde el principio, la de ofrecer una formación de calidad en el ámbito de la tecnología y la educación, con ponentes de primer nivel y con temas ajustados a la actualidad cambiante, según ha informado hoy el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Por eso, este año 2010 se han programado cuatro actividades de sumo interés para el profesional y el estudiante del mundo educativo y pedagógico: Congreso E-DUCA 2010 (1,2 y 3 de julio), Robótica y Videojuegos en Educación (5, 6 y 7 de julio), Abriendo ventanas (12 de julio a 13 de agosto) y Cambio metodológico en las aulas (22, 23 y 24 de septiembre). Habrá ponencias, videoconferencias y talleres de alto nivel y calidad, según han indicado los organizadores en una presentación que ha tenido lugar hoy en Peñaranda de Bracamonte.

 

El Congreso E-DUCA tiene este año como lema El aula como espacio interactivo eficaz. El objetivo es ofrecer las pautas generales necesarias para aplicar la tecnología en el aula y mejorar de forma eficaz la relación interactiva con alumnos, familia, sociedad y compañeros, con el fin de colaborar en la creación de una enseñanza eficaz y colaborativa. Paralelamente, se celebra el Congreso Virtual E-DUCA en el Campus Virtual CITA. De forma libre y gratuita, se podrá acceder a las ponencias de los expertos, enviar comunicaciones y participar en los foros.

 

Robótica y videojuegos en la educación es una actividad formativa que se celebra del 5 al 7de julio. Las prácticas innovadoras resultan atractivas para el alumno y ayudan a la construcción del conocimiento desde una perspectiva diferente, más lúdica y más entretenida, según han explicado los organizadores. Por eso, cada vez más docentes utilizan este tipo de estrategias cognitivas que permiten el desarrollo de habilidades y ayudan a comprender mejor determinados conceptos, puesto que se basan en el principio del aprendizaje activo.

 

Ya en septiembre se celebrará el curso Cambio metodológico en las aulas. La idea es que la práctica docente cotidiana en el aula requiere una formación continuada en la que el profesorado no sólo debe formarse en los aspectos tecnológicos, sino, también, en los aspectos metodológicos y sociales. Esto les permitirá integrar los recursos digitales en el aula y, sobre todo, asumir un nuevo rol, el de orientadores para ayudar a los alumnos a moverse en un mundo conectado.

 

Estos dos cursos están organizados junto a la Universidad de Salamanca dentro de su programa de cursos de verano. Todos los inscritos recibirán 2 créditos de libre elección.

 

Por último, Abriendo ventanas está reservador para mayores de 50 años y es un curso correspondiente al programa institucional abierto de la Universidad de Salamanca, que está compuesto por dos módulos que se pueden realizar de manera independiente: El mundo desde casa [Módulo de iniciación a Internet], del 12 al 30 de julio, y Hablar de balde a través de Internet [Correo y Skype], del 2 al 13 de agosto.