Nutrition Spain , León, Thursday, September 07 of 2006, 17:10

La Diputación y la Universidad de León convocan una beca de formación para estudiar el potencial de los suelos vitivinícolas

Mediante un convenio suscrito hoy por ambas entidades, que incluye la participación de Bodegas Gondonzello

MJF/DICYT La Diputación Provincial y la Universidad de León, a través de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem), han firmado esta mañana un convenio de colaboración dirigido al desarrollo de proyectos en el ámbito empresarial y la I+D, que se concreta en la realización de un estudio sobre el potencial productivo vitivinícola de suelos. Para ello, ambas entidades otorgarán una beca de formación de personal investigador que se incluirá en la convocatoria de este año, y que cuenta con la colaboración de Bodegas Gondonzello como empresa del sector.

 

El rector de la Universidad de León, Ángel Penas Merino, en calidad de presidente de la Fgulem, ha explicado a DICYT que el estudio para el que se convoca esta beca "se centrará en análisis edafológicos del suelo para la mejora del mismo y, en consecuencia, de la uva obtenida", por lo que constituye "una oportunidad de mejorar a través de la investigación la calidad de los vinos".

En el mismo sentido se pronunció el gerente de la empresa Bodegas Gondonzello, José Manuel Fernández, quien resaltó la repercusión que puede alcanzar el estudio "no sólo para la empresa, sino para toda la zona". Sobre todo, añadió, teniendo en cuenta la escasa existencia de estudios sobre variedades como la prieto picudo, "una variedad muy importante sobre la que, sin embargo, apenas se ha profundizado".

La beca de formación tendrá una duración de cuatro años, y pretende dar lugar a la elaboración de una tesis doctoral sobre la materia, según el rector, quien destacó que esta nueva beca de formación se suma a las 10 que ya se han puesto en marcha por iniciativa conjunta de la institución académica leonesa y la Diputación Provincial.


 

Problemas con el calor
A las puertas de la campaña de vendimia, el gerente de Bodegas Gondonzello adelanta que la previsión es obtener una "producción abundante", aunque también alerta sobre el perjuicio para la cosecha que puede entrañar el calor intenso de los últimos días, que ha hecho adelantar las fechas de recolección. La producción esperada será tan abundante que José Manuel Fernández no descarta que se produzcan excedentes.