Tecnología España , Burgos, Viernes, 15 de diciembre de 2006 a las 13:36

La electr贸nica se asoma al mundo del vino

Una bodega de Ribera de Duero desarrolla un sistema de control de sus barricas a trav茅s de microchips

SC/DICYT La bodega ribere帽a Real Sitio de Ventosilla, dedicada a la elaboraci贸n, crianza, embotellado y comercializaci贸n de los vinos PradoRey y Salg眉ero, es pionera en la incorporaci贸n de microchips en sus barricas, lo que les permite controlar, entre otros par谩metros, el estado de la madera de los toneles y su punto 贸ptimo de lavado. "El sistema, pese a no estar pulido al 100%, nos ha permitido mejorar nuestro proceso productivo", explica 脕ngel Luis Marg眉ello, director del departamento de I+D+i.


La implantaci贸n de los microchips en las barricas es lo primero que se hace cuando 茅stas llegan a la bodega. "Los toneles llegan preparados con un orificio para que nosotros podamos introducir el microchip", explica Marg眉ello, quien conf铆a en que esta t茅cnica se pueda extender al 100% de los toneles a lo largo del pr贸ximo a帽o.


Dos de los factores m谩s importantes que siempre se deben tener en cuenta en la crianza del vino en barrica son la edad de la madera y la temperatura a la que 茅sta tiene que lavarse. Y la 煤nica manera de controlar estas cuestiones en una bodega de estas dimensiones, asegura el t茅cnico, es mediante la implantaci贸n de estos microchips. Una vez que los circuitos integrados son implantados en las barricas, 茅stas pasan por los diferentes lectores de informaci贸n que est谩n distribuidos en el tren de producci贸n, y el ordenador central es el que recibe toda la informaci贸n.


Este sistema permite adem谩s controlar cuestiones m谩s especializadas, tales como la identificaci贸n de barricas que contienen el mismo vino pero de procedencias diferentes, la toneler铆a que fabric贸 las cubas, el bosque del que procede la madera con la que se construy贸 y el proceso de tostado de la madera.


Marg眉ello insiste en que "sin los microchips y los soportes inform谩ticos que hemos dise帽ado ser铆a imposible realizar este tipo de microcrianzas por separado". Gracias a la implantaci贸n de los microchips, el sistema "nos permite conocer toda la trazabilidad, tanto del vino como de las propias barricas".


Informatizaci贸n


La l铆nea de producci贸n del Real Sitio de Ventosilla est谩 automatizada por un tren o robot autom谩tico que manipula las barricas. "Se introducen en el tren automatizado y nos permite hacer los trabajos que queramos realizar con cada tonel: vaciar, lavar y llenar", explica el director del departamento de I+D+i. Antes de pasar a realizar cualquier operaci贸n, "las barricas pasan por un lector y el chip env铆a toda la informaci贸n de la que se dispone sobre cada una de ellas a un ordenador central".


Adem谩s de contar con la informatizaci贸n del proceso, controlan tambi茅n las 520 hect谩reas de vi帽edo, por lo que "cuando llega la uva a la bodega, antes de realizar cualquier operaci贸n, los datos de procedencia, tipo de uva y a帽ada se introducen autom谩ticamente en el sistema. Es ah铆 donde comienza el proceso de informatizado", matiza.


La comunicaci贸n de datos est谩 garantizada gracias a los distintos servidores que hay repartidos por la bodega y la informaci贸n del chip pasa al aut贸mata del tren, que la transmite a un ordenador y, una vez que se han terminado los trabajos, 茅ste actualiza los resultados obtenidos. Todos los datos de una jornada de trabajo llegan al ordenador central que, cuando dispone de toda la informaci贸n, presenta un informe general sobre el que los t茅cnicos toman sus decisiones.


La bodega tambi茅n tiene informatizado el proceso de fermentaci贸n, por lo que los en贸logos pueden controlar operaciones como enfriamiento o cerramiento de los dep贸sitos con gran precisi贸n.