Ciencias Sociales España , Burgos, Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 14:29

La espeleología y los yacimientos de Atapuerca, protagonistas del otoño en el MEH

El Museo de la Evolución Humana presenta su programa de actividades para noviembre y diciembre

ERM/DICYT El área didáctica y de dinamización del Museo de la Evolución Humana de Burgos ha presentado el programa de actividades para los meses de noviembre y diciembre, para el que ha contado con la colaboración de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, el grupo espeleológico Niphargus (que celebra su 40 aniversario), el ilustrador científico Eduardo Sáiz y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos.

Las actividades coinciden con el X Aniversario de la Declaración de los Yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad. Por ello, parte del programa tendrá lugar en la Sierra de Atapuerca, en Ibeas y en Atapuerca. Así lo explicó la coordinadora general del MEH, Aurora Martín, que estuvo acompañada por los responsables de las diversas actividades durante su presentación. 

 

Con motivo del 40 aniversario del Grupo Espeleológico Niphargus, el MEH ha previsto un ciclo de proyecciones de documentales que pretende dar a conocer la espectacularidad de algunos de los paisajes kársticos más importantes de Europa. Entre ellos, el Sistema de la Piedra de San Martín (ubicado en Los Pirineos), el Pozo Azul de Covanera (Burgos) o la Cova des Pas de la Vallgornera (Llucmajor- Palma de Mallorca). Además, se ha planificado una excursión a las cuevas de Las Vacas y de Piscarciano en el complejo kárstico de Soncillo (Burgos).

 

Por otra parte, el MEH se sumará durante este otoño a la Semana de la Ciencia con actividades dirigidas a la formación de profesores en activo para el apoyo a su labor docente proporcionándoles un mayor conocimiento sobre la Evolución Humana. Según indicó una de las monitoras del MEH, Cristina Vega, los participantes tendrán la posibilidad de ver cómo es un día de trabajo en un yacimiento arqueológico y comprobarán los pasos que siguen los restos fósiles desde la excavación hasta el procesado en el laboratorio.

 

La conmemoración del décimo aniversario de la declaración de los Yacimientos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO también estará presente el próximo mes de noviembre en el Museo de la Evolución. Así, se ha propuesto un rally fotográfico popular con recorrido y temas libres, las tres mejores fotos serán premiadas y expuestas junto a otras imágenes seleccionadas en la muestra Objetivo, la Sierra que se ubicará en el centro cívico de Ibeas de Juarros. Además, otra exposición de fotografía permitirá el acercamiento a la Sierra de Atapuerca a través de tres miradas: la poética y topográfica de Bleda y Rosa, la periodística de Jordi Sarrá y la lúcida de José Manuel Ballester. Podrá verse en La Casa del Maestro, en Atapuerca.