Tecnología España León, León, Martes, 29 de julio de 2008 a las 18:45

La Fundación Santa Bárbara aplica la tecnología a sus túneles de ensayos

La institución berciana dispone de dos túneles que pueden reproducir situaciones como las obras del AVE o el Metro

IGC/DICYT La Fundación Santa Bárbara, institución creada por la Junta de Castilla y León y el INEM, dispone en sus instalaciones de Mina Sarita (La Ribera de Folgoso, León) de dos túneles y una galería de ensayo de incendios dotados con diversos equipamientos tecnológicos que permiten realizar diversas pruebas dentro de los proyectos de I+D+i en los que participa la institución. Estas instalaciones sirven tanto para realizar ensayos de materiales constructivos o explosivos como para desarrollar protocolos de actuación ante emergencias en túneles. Los bomberos de la comunidad de Madrid ya han efectuado pruebas en ellos.

 

"El equipamiento de estas instalaciones procede en gran parte de los proyectos de investigación en los que colabora la Fundación Santa Bárbara", explica su gerente, Eliseo López, a DiCYT. La galería de incendios es una galería en roca de 9 metros cuadrados de sección y 110 metros de longitud con puertas motorizadas para controlar la ventilación. Cuenta con un sistema de adquisición de datos que permite monitorizar en tiempo real los sensores conectados al mismo, un sistema conectado mediante fibra óptica a la red del centro (por lo que se puede acceder desde fuera).

 

Para acceder al sistema de adquisición de datos se dispone de un software "personalizable para cada tipo de ensayo", comenta López. Este programa informático contiene un sistema que se puede visualizar desde cualquier punto de la red, muestra la información en tiempo real y la registra cada segundo para su posterior análisis. Además se le ha dotado de un Siscom (sistema informático de control en minería) y una estación maestra Relia, que permiten realizar un control medioambiental completo de la explotación minera subterránea. El túnel del fuego se ha utilizado para validar protocolos de actuación en caso de incendio, así como para realizar pruebas de resistencia al fuego de hormigones.

 

Túneles como los del AVE

 

En cuanto a los dos túneles, su longitud actual es de 400 y 170 metros, respectivamente, pero se pretende que ambos superen los 600 a finales de 2008, según la Fundación. En ellos "se pueden modificar diversos parámetros para recrear distintas condiciones", argumenta López, con lo que sería posible crear escenarios de pruebas similares a los de un gran túnel en una obra del AVE o en el recorrido del Metro.

 

Ambos túneles, que se unirán también a lo largo de este año para permitir más versatilidad en las pruebas, están equipados con varias estaciones base conectadas a una sala de control a través de fibra óptica, y disponen de sensores y cámaras digitales. López recuerda que un equpo de bomberos de la comunidad de Madrid ha realizado pruebas en estos túneles simulando alguna emergencia, ya que "permiten la entrada de maquinaria a escala real".