Tecnología España , Salamanca, Lunes, 04 de julio de 2011 a las 18:22

La importancia del marketing 'on line' para emprendedores

La Fundaci贸n General de la Universidad de Salamanca programa unas jornadas para los participantes en el programa de prototipos orientados al mercado

JPA/DICYT Unas jornadas organizadas por la Fundación General de la Universidad de Salamanca explican entre hoy, lunes 4 de julio, y mañana, martes 5, la importancia de realizar marketing on line para cualquier tipo de negocio y especialmente para los emprendedores, así como las herramientas necesarias para ello. El evento está dirigido a los alumnos que participan en el programa de prototipos orientados al mercado, una iniciativa enmarcada en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.

 

Claudio Ponce, gerente de EMV Consultores, es el encargado de impartir esta formación, para asesorar y guiar a los alumnos sobre cómo potenciar el negocio en internet. "Hay ciertos sectores más proclives a potenciarse a través de la red por tratarse de negocios que no son fuertes y, en ese sentido, internet es una buena oportunidad, pero en general las empresas deberían proyectarse on line", ha asegurado en declaraciones a DiCYT.

 

Aunque nunca se puede asegurar el éxito, "hay claves y pasos a seguir que es necesario desarrollar para llegar a objetivos concretos", afirma. Organizar un buen plan de marketing en la red "a corto plazo no es barato, pero siempre es más barato que montar una tienda" y, a largo plazo, "se potencia la empresa en internet y eso hace que sea más rentable".

 

Según el experto, la actual crisis económica ha influido de maneras contradictorias a la hora de utilizar internet en los negocios. "Por un lado, las empresas no tienen dinero para potenciarse a través de internet de forma efectiva, pero internet también es un mercado que puede ser rentable y económico, por lo que muchas empresas han aprovechado esta coyuntura", asegura.

 

En el caso de los emprendedores, lo importante es "saber los objetivos que tienen en el mercado y saber en qué van a ser competitivos, por ejemplo, en el precio, en contar con un valor añadido o en una innovación". Además, es clave "intentar diferenciarse en cuanto a la forma de ofrecer el servicio o la forma de desarrollarlo a través de internet".

 

El programa de prototipos orientados al mercado es una iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Salamanca dentro del proyecto TCUE-3. En esta segunda convocatoria se han becado quince proyectos de estudiantes de la Facultad de Ciencias, de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar que finalizarán en septiembre de 2011.


Los estudiantes promotores de los proyectos seleccionados son beneficiarios de una beca que incluye una bolsa económica de 1.500 euros y formación gratuita específica en materia de protección industrial e intelectual, creación de empresas y tecnologías relacionadas con los proyectos.


Este programa persigue el desarrollo de prototipos que puedan ser comercializados en el mercado fomentado la creación de empresas y el registro de patentes en la Universidad de Salamanca.