Tecnología España , Salamanca, Viernes, 13 de mayo de 2011 a las 19:03

La incubadora y el edificio M3 del Parque Científico de la USAL abrirán en septiembre

En las próximas semanas se firmarán convenios con las empresas innovadoras que ocuparán estos espacios del Campus de Villamayor de la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT El Parque Científico de la Universidad de Salamanca se prepara para dar un nuevo salto con la apertura de dos nuevos espacios en el Campus de Villamayor de la Armuña: la incubadora de empresas, que se ubica en el Enclave Agrobiotech, junto al Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) y el invernadero; y el edificio M3, para empresas consolidadas, que está en el Enclave Innovatec, donde ya está en funcionamiento el edificio M2. En las próximas semanas, se firmarán una serie de convenios que confirmen el compromiso de las empresas que llenarán estos espacios y en septiembre iniciarán sus actividades.

 

Las previsiones de José Miguel Sánchez Llorente, gerente del Parque Científico, apuntan que a partir del 1 de septiembre comenzarán a instalarse las diferentes compañías en los dos espacios, según ha explicado a DiCYT, aunque la inauguración oficial tendrá lugar al mes siguiente. Las obras de la incubadora y del edificio M3 están casi concluidas a falta de detalles menores y las gestiones que se han realizado parecen garantizar que, en el caso de la incubadora, se contará con una ocupación cercana al 100%.

 

La incubadora ocupa un edificio de 766 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que albergan 6 laboratorios y 10 despachos más un laboratorio de usos comunes y tres dependencias necesarias para el funcionamiento del edificio. La misión de este espacio es apoyar a nuevas empresas de base tecnológica que necesitan contar con un buen equipamiento científico, de ahí la apuesta por los laboratorios.

 

Este edificio ha contado con una subvención directa por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación de 1'5 millones de euros. Se trata de un proyecto puesto en marcha en 2009. La obra comenzó en mayo de 2010 y está casi terminada.

 

En el enclave Innovatec del Parque Científico, junto al edificio M2 que lleva más de medio año en funcionamiento, se sitúa el M3, que tiene más de 8.900 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas: sótano, planta baja, primera y segunda. Este espacio albergará oficinas destinadas a I+D+i y que se pondrán en alquiler a disposición de empresas de base tecnológica, laboratorios y otras entidades que deseen tener un contacto más directo con la Universidad de Salamanca y otras compañías innovadoras.

 

Lo más destacado de este edificio es que será la sede provisional del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) hasta que cuente con su propio edificio, cuyas obras también han comenzado, y que albergará empresas relacionadas con el sector del láser, dentro de la filosofía del Parque Científico que busca cierto grado de especialización en este campo. La obra ha contado con un presupuesto de ejecución de aproximadamente 11 millones de euros.