Tecnología España , Valladolid, Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 16:13

La instalaci贸n fotovoltaica ubicada en Auvasa evitar谩 la emisi贸n de 170 toneladas de CO2

Cuenta con dos invasores de 100 kilovatios que transforman la tensi贸n continua generada en tensi贸n alterna estable, adecuada para su inyecci贸n a la red

CGP/DICYT La nueva instalación solar fotovoltaica ubicada en la cubierta de las cocheras de Auvasa en Valladolid evitará la emisión de 170 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Así lo han puesto de manifiesto hoy Francisco Javier León de la Riva, alcalde de la ciudad, y Cecilio Vadillo, subdelegado del Gobierno, quienes han presentado el proyecto que posibilitará la producción de 313 megavatios por hora al año. 

 

Para poder realizar la instalación fotovoltaica, que ha supuesto una inversión de 1.263.586 euros, ha sido preciso reforzar la nave de la cubierta en determinados puntos. Estos módulos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir la radicación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. Además, el acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones sencillas.

 

Según la información del Consistorio vallisoletano recogida por DiCYT, los módulos fotovoltaicos han sido fabricados en Valladolid y se agrupan en la gama de alta potencia. Para asegurar un completo aprovechamiento de la radiación solar, se ha estudiado y particularizado la orientación de los paneles, obteniendo la inclinación más adecuada mediante la estructura soporte.

 

Finalmente se han instalado dos inversores de 100 kilovatios cada uno, mediante los cuales se transforma la tensión continua (CD) generada por los paneles solares, en tensión alterna estabilizada (AC) apta para ser inyectada a la red. Asimismo se ha instalado una telemetría, que permite la monitorización remota de todos los datos energéticos, así como de las emisiones de CO2 evitadas.