Salud España , Castilla y León, Jueves, 03 de febrero de 2011 a las 13:44

La Junta invertirá 2’7 millones de euros en la detección precoz del cáncer de mama

El cáncer de mama es un grave problema de salud que afecta a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida

CGP/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado hoy la contratación del servicio de lectura e informe de mamografías que se realicen a mujeres de entre 45 a 69 años. Este servicio, al que se destinarán 2.724.000 euros, forma parte del Programa Voluntario de Detección Precoz del Cáncer de Mama puesto en marcha en 2004 y que ya ha realizado más de 655.000 pruebas. Con esta actuación se realizarán unas 136.200 pruebas al año, un 11’6 por ciento más que en 2010, ya que cada vez son más las mujeres que toman conciencia de la importancia de una detección a tiempo como factor esencial para tratar esta enfermedad.


El cáncer de mama es un grave problema de salud que afecta a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida. El objetivo de la Junta de Castilla y León es facilitar su detección precoz, ya que si se encuentra en fase inicial puede erradicarse hasta en un 80 por ciento de los casos.

Con este fin, la Consejería de Sanidad desarrolla, desde 2004, actuaciones preventivas del cáncer de mama a través de la detección precoz mediante mamografías ofertadas a una población cercana a las 390.000 mujeres. Las mamografías son la mejor prueba de detección precoz existente en la actualidad, ya que gracias a ellas pueden detectarse hasta el 95 % de los tumores por muy pequeños que sean.

Según la información del Gobierno regional recogida por DiCYT, con este nuevo servicio aprobado hoy se conseguirá que la lectura, informe y envío de los resultados de las pruebas a cada unidad mamográfica se remitan por la empresa adjudicataria en un tiempo máximo de diez días, aunque la media actual indica que un 95 por ciento de los informes llega antes del cuarto día.

 

Un total de 122.041 mamografías de cribado en 2010

En 2010 se han realizado 122.041 mamografías de cribado en las quince unidades operativas que hay en Castilla y León. De ellas, 4.763 fueron positivas, un 3,9 % del total y, por tanto, derivadas a los hospitales de referencia para su estudio y confirmación diagnóstica.

Para las actuaciones de prevención oncológica que se desarrollará en 2011 se invertirán 7’8 millones de euros destinados a programas voluntarios y gratuitos de prevención y diagnóstico precoz del cáncer. Estas intervenciones de Salud Pública son actuaciones complementarias a la asistencia sanitaria que se presta en los diferentes hospitales de SACYL como parte de sus carteras de servicios.