La plataforma 'Bioenergía.net' fomentará la creación de un mercado de biocomustibles sólidos en Castilla y León
MJF/DICYT El workshop o ronda de negocios que se celebra de forma paralela al Congreso de Soluciones Bioenergéticas para Municipios (Biomun), que se celebra en la capital leonesa hasta mañana, ha contado hoy con la participación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), que ha dado a conocer la plataforma Bioenergía.net, cuya entrada en funcionamiento se ha previsto para el próximo mes de mayo con el objetivo de crear un mercado de biocombustibles sólidos en Castilla y León mediante la puesta en contacto de demandantes y ofertantes de estos servicios.
La nueva plataforma, promovida en colaboración con la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), ha sido creada a semejanza de una red de trabajo existente en Finlandia, denominada Wenet, y fomenta la puesta en contacto de los agentes de la cadena de valor de la bionergía para lograr una dinamización del mercado mediante la conexión de las ofertas y demandas. A modo de ejemplo, Marcos Martín, de Cesefor, explica a DICYT que “Bionergía.net nace con el propósito de asesorar a un cliente que quiera poner una caldera de biomasa, facilitándole una solución integral y poniéndole en contacto con las empresas proveedoras”.
Este servicio de asesoramiento y tutorización incluye desde la recomendación de la caldera más adecuada hasta el análisis de las posibilidades de abastecimiento del cliente en función del aprovechamiento de los recursos forestales del entorno y de la maquinaria de la que se dispone para ello.
Marcos Martín señala que el ámbito de actuación de Bionergía.net será en principio Castilla y León con la previsión de atender entre 300 y 500 proyectos al año, de los que se estima que entre 20 y 50 llegarán a desarrollarse. En este sentido apunta que aunque la bioenergía es un sector nuevo que todavía carece de formación especializada en dos años su desarrollo será pleno.
Calefacción de distrito en Navas del Marqués
Otro de los especialistas que han participado hoy en el congreso Biomun, pero en el apartado de conferencias, ha sido Pedro Abati, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de las Navas del Marqués, en Ávila, donde según señala se acaba de poner en funcionamiento la semana pasada una red de calefacción de distrito de biomasa, que sustituye las calderas individualizadas por un sistema centralizado, para suministrar agua caliente a cuatro edificios municipales, entre ellos el ayuntamiento, un edificio de usos múltiples, una sala de exposiciones y una piscina climatizada.
Abati explica que este sistema ofrece múltiples ventajas entre las que se encuentra un considerable ahorro económico, cifrado en 34.000 euros anuales respecto al precio del gasoil. El nuevo sistema instalado en las Navas del Marqués cuenta con un plazo de amortización de seis años y tiene por objetivo llegar a un autoabastecimiento total, ya que aunque en la actualidad la obtención de astillas se realiza con una empresa distribuidora, la intención es usar en un futuro próximo tres fuentes de aprovechamiento autóctonas: recursos forestales de la zona, restos de la industria de transformación de madera y también la madera sobrante de las podas realizadas en el municipio.
El congreso Biomun concluye mañana jueves con una nueva sesión del Workshop y una visita a distintas instalaciones bioenergéticas. El encuentro cuenta con la participación de 140 personas procedentes de 42 ayuntamientos de once comunidades autónomas y con seis participantes portugueses.