Nutrition Spain , León, Wednesday, January 17 of 2007, 17:16

La Universidad de León analizará mil muestras de suelos y fertilizantes para los agricultores leoneses

También se encargará de la determinación de quistes de nematodos en cultivo de remolacha o patata

MJF/DICYT La Diputación Provincial de León firmará un contrato con la Universidad de León en el ámbito científico y técnico cuyo objetivo es la realización de análisis químicos de suelos y fertilizantes con destino a los agricultores de la provincia de León, para los que se analizará una cantidad anual mil muestras. La institución académica leonesa también se encargará de realizar pruebas que permitan determinar quistes de nematodos, una plaga causada por gusanos microscópicos, en cultivos de remolacha y patata. El objetivo de ambas actuaciones es interpretar los resultados para realizar recomendaciones que puedan ser empleadas por los agricultores para mejorar sus procesos productivos.


Por la realización de este servicio, la Diputación Provincial se compromete a abonar a la Universidad de León un importe de 68.073 euros, a lo largo de este año, y 74.021, en el año 2008. Este ha sido uno de los asuntos aprobados por la Comisión de Desarrollo Rural, Promoción Industrial y Nuevas Tecnologías celebrada hoy, en la que también se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con la sociedad Ensaladas Verdes para un ensayo de plantas hortícolas en las fincas de Bustillo del Páramo y Almázacara.

 

Para ello la institución provincial pondrá a disposición de este proyecto 1.000 metros cuadrados en la finca Las Matillas, en Bustillo del Páramo, y 620 metros cuadrados en campo y 320 metros cuadrados en invernadero de la finca La Dehesa, en Almázcara, ambas de propiedad provincial. Asimismo, mediante este convenio, la Diputación también asumiría el coste de parte de su material dentro del presupuesto presentado, ascendiendo los gastos a 2.274 euros.

 

En ambas fincas, la empresa Ensaladas Verdes llevará a cabo ensayos de diversos productos hortícolas, como lechugas, brócoli y colifor, antes de iniciar la producción de los mismos, en julio de 2007, en la fábrica de transformación que construirá en el polígono municipal de Villarejo de Órbigo, donde comercializará sus productos en fórmula de cuarta gama, es decir, lista para su consumo en el mercado, mediante un proceso que comprende la limpieza de los vegetales, su lavado, corte y posterior envasado en una atmósfera modificada.