Tecnología España , León, Jueves, 20 de abril de 2006 a las 19:15

La Universidad de Le贸n participa en el desarrollo de un avi贸n no tripulado

El ingeniero aeron谩utico Manuel Mulero presenta en Expouniversidad los 煤ltimos prototipos desarrollados de aeronaves sin piloto

MJF/DICYT Las tecnolog铆as m谩s punteras y avanzadas desarrolladas en el sector aeron谩utico aplicadas al mundo de la aviaci贸n apuestan por aviones no tripulados, que prescinden de la figura del piloto y funcionan de forma autom谩tica. Manuel Mulero, el ingeniero aeron谩utico y responsable de cooperaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica de uno de los departamentos del Instituto Nacional de T茅cnica Aeroespacial (INTA), ha presentado esta ma帽ana en la feria Expouniversidad los 煤ltimos prototipos desarrollados de aviones no tripulados, que ofrecen aplicaciones para la vigilancia de incendios, contaminaci贸n marina, contaminaci贸n radiol贸gica y nuclear, en cuyo desarrollo participa la Universidad de Le贸n.

 

Entre las iniciativas m谩s novedosas se encuentra el proyecto Platino, acr贸nimo de Plataforma Ligera A茅rea de Tecnolog铆as Innovadoras, que consiste en un avion no tripulado que puede funcionar como un helic贸ptero, seg煤n ha explicado a DICYT Manuel Mulero. La aeronave despega siendo un helic贸ptero, y una vez que se encuentra en vuelo detiene el rotor, despliega sus alas y vuela como si fuera un avi贸n, conservando la capacidad de reconvertirse en helic贸ptero otra vez.

 

Mulero resalta que un grupo de investigaci贸n del Departamento de Propulsi贸n de la Universidad de Le贸n participar谩 en el desarrollo de este proyecto, que ofrecer谩 diversas aplicaciones entre las que se encuentran el transporte de pasajeros en un futuro en distancias cortas de menos de 300 millas. En este sentido, el ingeniero destaca que esta aeronave tendr谩 una capacidad superior a la de un helic贸ptero, al mismo tiempo que dispondr谩 de las prestaciones de un avi贸n con la ventaja de que podr谩 despegar y aterrizar en vertical.

 

Su aplicaci贸n para el transporte de viajeros se realizar谩 en un futuro, pero a corto plazo podr谩 ser utilizado como avi贸n no tripulado a bordo de buques para la flota de atuneros, con la finalidad de localizar los bancos de peces. A este respecto, el experto destaca que la nueva aeronave combinar谩 las ventajas de  un avi贸n de b煤squeda mientras que podr谩 despegar y aterrizar desde el buque de forma vertical. Tambi茅n indica que podr谩 ser empleado en vigilancia de incendios, contaminaci贸n marina, contaminaci贸n radiologica y nuclear, para realizar la toma de muestras de manera que el piloto no tenga que correr ning煤n riesgo.

 

Estas mismas aplicaciones son las que permite realizar el SIVA (Sistema Integrado de Vigilancia A茅rea), primer modelo desarrollado en Espa帽a de avi贸n no tripulado, en prueba desde hace dos a帽os y que est谩 siendo evaluado por el Ej茅rcito de Tierra para utilizarlo en misiones de observaci贸n. Manuel Mulero precisa que "es un avi贸n no tripulado que lleva una c谩mara infrarroja y una c谩mara visible que va reconociendo el terreno y si ve algo que puede interesar al mando hace c铆rculos alrededor de ello y lo mantiene en vista de modo que desde la estaci贸n de control en tierra se esta viendo exactamente lo que ve la c谩mara que va a bordo del avi贸n".

 

Este prototipo ya se encuentra operativo pero en la actualidad s贸lo se puede utilizar mediante la solicitud de un permiso expreso en zonas de espacio a茅reo controlado. El ingeniero aeron谩utico explica que "el problema es que no hay normativa legal para que los aviones no tripulados puedan volar en lo que se llama el espacio 谩reo general, por el que circulan los dem谩s aviones, y mientras no haya esa normativa no se pueden usar de forma rutinaria". Sin embargo hay muchos pa铆ses que lo est谩n utilizando a nivel militar, como Afganist谩n, Irak y Bosnia, en los que se emplea para misiones de reconocimiento bajo condiciones de espacio a茅reo controlado.

 

Por el momento en Espa帽a el SIVA se ha probado en campos de pruebas en los que se ha comprobado, seg煤n explica Manuel Mulero, que es muy 煤til para aplicaciones como la detecci贸n incendios.