Tecnología España , León, Miércoles, 17 de enero de 2007 a las 18:21

La Universidad de León participará en un proyecto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

Uno de sus grupos de investigación colaborará en la actualización del Centro de Control del Centro Experimental de El Arenosillo en Huelva

MJF/DICYT El grupo de investigación del Área de Automática y Control del Instituto de Automática y Fabricación (IAF) de la Universidad de León participará en el proyecto de actualización del Centro de Control del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene en la localidad de Mazagón (Huelva). En este centro se realizan investigaciones de alta tecnología relacionadas con pruebas de cohetes de nuevo desarrollo, ensayos científicos con cohetes de sondeo y globos, investigaciones atmosféricas, pruebas de vuelo de aeronaves no tripuladas y otras iniciativas de I+D aeronáutico.

 

El proyecto está liderado por la empresa Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA) y ha sido valorado positivamente frente a otras tres propuestas de otros grupos de investigación que han optado a la concesión. La participación del grupo es fruto de la colaboración que mantiene la citada empresa con la Universidad de León a través de un convenio suscrito en el año 2005, cuyo objetivo fundamental es la investigación en el ámbito aeronáutico.


Con anterioridad a este proyecto, el grupo de investigación de la Universidad de León ya había participado con INSA en proyectos aeroespaciales para el desarrollo de estaciones de supervisión remotas para la gestión de catástrofes naturales y en nuevos conceptos de vehículos aéreos no tripulados.


Ahora, los más de 100.000 euros que supone el contrato de actualización servirán para seguir potenciando la actividad de investigación aeronáutica en la universidad leonesa y permitirán que las técnicas desarrolladas se apliquen a un centro de control como el del Centro de Experimentación de El Arenosillo, tecnológicamente puntero a nivel nacional.

 

Sin precisar más detalles sobre las actuaciones concretas que abordará la Universidad de León, el director del Área de Automática y Control, Manuel Domínguez González, resalta a DICYT la importancia de la entrada de un grupo de investigación de la institución académica leonesa en un proyecto de esta envergadura, al mismo tiempo que asegura que servirá para dar continuidad a otras colaboraciones que se puedan emprender.