Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 17 de marzo de 2005 a las 16:28

La Universidad de Salamanca aprueba los estatutos de la Fundación Parque Científico

La creación de este nuevo órgano de gestión ha recibido el visto bueno del Gobierno regional

AVPR/DICYT El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado esta mañana los estatutos que regularán la actividad de la Fundación Parque Científico. La creación de este nuevo órgano administrativo constituye una herramienta a través de la que se gestionará la participación de instituciones públicas y empresas en el proyecto. Según ha avanzado el vicerrector de Programación y Desarrollo, Santiago López, "los responsables de la Junta ya conocían el documento al que hoy hemos dado el visto bueno, y su aprobación vendrá acompañada de una importante subvención económica por parte de la administración regional".

Tras recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno, el proyecto de la Fundación Parque Científico deberá ser aprobado por el Consejo Social de la Universidad, tras lo cual se remitirá al Patronato de Fundaciones de la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva. Según el vicerrector de Programación y Desarrollo "se espera que la fundación como tal esté constituida y en funcionamiento a finales de año".

Santiago López ha añadido que "a pesar de que el Parque Científico estará integrado por diversos grupos de investigación, no debe perderse de vista que, ante todo, es un proyecto empresarial que implicará el esfuerzo de diferentes ámbitos e instituciones. En este punto, la Fundación Parque Científico constituirá un elemento clave para gestionar las diferentes propuestas de participación. Por el momento, además de recibir el apoyo de la Junta, ya hemos despertado el interés de entidades financieras y de diversas empresas". López ha destacado también que “la creación de este nuevo órgano de gestión supondrá un espaldarazo importante para agilizará la puesta en funcionamiento del vivero de empresas de la Universidad de Salamanca, actualmente ubicado en la Hospedería del Fonseca”.

Por otra parte, la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy jueves ha servido también para aprobar la creación de 19 grupos de investigación. De ellos, 14 pertenecen al ámbito biosanitario, mientras que los cinco restantes están adscritos al ámbito jurídico y de las humanidades. Esta nueva figura, permitirá a los profesores que lideran proyectos de investigación acceder a las ayudas públicas y gestionar proyectos conjuntos con empresas de manera más ágil.