Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 30 de noviembre de 2007 a las 16:37

La Universidad de Valladolid imparte un curso sobre el pan, los cereales y las patolog铆as asociadas a su consumo

El objetivo es estudiar desde todos los puntos de vista posibles, los cereales en general y el pan en particular y su implicaci贸n en la salud

CAG/DICYT La Universidad de Valladolid ha organizado el curso Pan y Cereales en la Alimentaci贸n de Castilla y Le贸n en el que se han tratado las patolog铆as asociadas a estos alimentos como la enfermedad cel铆aca, el estre帽imiento o el sobrepeso. El curso ha tenido lugar en la Facultad de Medicina de Valladolid durante los d铆as 29 y 30 y se encuentra dentro del programa de La UVa en curso, a trav茅s del cual ya se han impartido m谩s conferencias relacionadas con el 谩mbito cient铆fico.

Esta iniciativa est谩 dirigida a los estudiantes, profesores y profesionales relacionados con el sector de la panificaci贸n, y tiene el objetivo de estudiar, desde todos los puntos de vista posibles, los cereales en general y el pan en particular y su implicaci贸n en la salud, as铆 como analizar el consumo actual de este grupo de alimentos en la Comunidad.

A lo largo del curso se han impartido diversas ponencias de profesores de la Diplomatura de Nutrici贸n Humana y Diet茅tica, adem谩s de hablar de la evoluci贸n del consumo de los cereales a lo largo de la Historia, haciendo hincapi茅 la gastronom铆a de Castilla y Le贸n. Tambi茅n se han analizado los cereales y sus derivados desde su definici贸n, clasificaci贸n y estructura hasta su composici贸n qu铆mica y valor nutritivo, as铆 como los procesos tecnol贸gicos y de elaboraci贸n en los que intervienen.

Para concluir el curso ha tenido lugar una cata de pan de manera sensorial mediante una degustaci贸n y un taller diet茅tico en el que los asistentes,han podido aplicar los conocimientos adquiridos de manera pr谩ctica y utilizar las tablas de composici贸n de alimentos.