La Universidad Pontificia y la farmacéutica Novartis ponen en marcha un curso de comunicación sanitaria
AVPR/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina con el objetivo de potenciar la divulgación de la información biosanitaria, así como para desarrollar actividades formativas dedicadas a la especialización de profesionales del periodismo, la publicidad y las relaciones públicas en el tratamiento de informaciones biomédicas. En este contexto Marceliano Arranz, rector de la institución académica, ha presentado esta mañana en compañía del director de comunicación y márketing de Novartis España, Fernando Mugarza, el seminario ¡Comunica salud! Es sano, que se desarrollará del 19 de febrero al 29 de marzo de 2007 en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia.
En total el seminario constará de 15 conferencias, en las que se tratarán áreas tan actuales como la información sobre cáncer, enfermedades cardiovasculares o procesos neurodegenerativos, que tal y como ha señalado Fernando Mugarza, "forman parte de la realidad cotidiana en la sociedades envejecidas de los países desarrollados". También se prestará atención a otras patologías menos cercanas como las denominadas enfermedades emergentes, que afectan a importantes colectivos de población en países en vía de desarrollo. La malaria, el dengue, las patologías asociadas al sida, como la tuberculosis o la lepra, que afecta a más de dos millones de personas en todo el mundo, serán algunos de los temas sobre los que los asistentes al curso recibirán información detallada.
Para completar la visión que los alumnos recibirán sobre la realidad del sector biomédico y farmacéutico, los coordinadores de la actividad incluirán en el programa una serie de sesiones dedicadas a exponer la complejidad del sistema de investigación y desarrollo, indispensable para la evolución y crecimiento del sector, y analizar el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos, en el que las farmacéuticas emplean una media de 13 años. Las actividades del curso, que se impartirán fuera del horario habitual de clases para facilitar la asistencia a los alumnos, se completar con un taller de búsqueda de empleo en el que se ofrecerá a los estudiantes una visión clara acerca de las posibilidades profesionales que en la actualidad ofrece el sector de la comunicación sanitaria y que, en el caso de Novartis, emplea a más de 300 profesionales en todo el mundo.
Según ha explicado Ana Lucía Echeverri, decana de la Facultad de Comunicación, "la firma de este convenio resulta todo un privilegio para la Universidad Pontificia, ya que si bien el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina mantienen convenios con otras universidades españolas, se muestra muy selectivo a la hora de establecer estas colaboraciones".