Alimentación México Ciudad de M茅xico, Distrito Federal, Jueves, 18 de marzo de 2010 a las 12:38

Laboratorio para el estudio y la conservaci贸n de especies nacionales

El primer estudio que se llevar谩 a cabo ser谩 con el ajolote de Xochimilco, especie en peligro de extinci贸n

Agencia ID/DICYT México ocupa el cuarto lugar con mayor diversidad en fauna y flora en el mundo; pero por diversas causas, muchas originadas por la mano del hombre, se han incrementado las especies autóctonas que se encuentran en peligro de desaparecer. Incluso, se estima que 37 ya están extintas de su hábitat natural y sólo existen en cautiverio, como es el caso del lobo mexicano.

 

Como una propuesta enfocada en preservar esta especie de mamífero, así como la del pájaro carpintero, el tecolote enano, el ajolote de Xochimilco y el mono araña, entre otras más, el pasado 25 de febrero se inauguró en la ciudad de México el Laboratorio de Genómica de Conservación y Biobanco de Tejidos y Germoplasma, cuyas instalaciones se encuentran en el Zoológico de Chapultepec.

 

Este Laboratorio cuenta con tres departamentos para realizar estudios y uno más destinado a la reproducción de la fauna y flora de la región.


Con la instalación del Laboratorio de Genómica de Conservación y Biobanco de Tejidos y Germoplasma, será posible estudiar organismos nacionales desde el punto de vista fisiológico, de la biología molecular y la genómica, tal y como se realiza en otras partes del mundo.

 

“La metodología empleada en el Laboratorio permitirá entender y diagnosticar por qué se enferman los animales o a qué malestar son más propensos”, explicó la doctora Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF). “Asimismo, se podrá tener células madre de los animales, y en su caso reproducir especies en peligro de extinción, además de preservar esperma y óvulos congelados para estudios a futuro”.

 

Para la instalación y equipo de este Laboratorio, el primero en su tipo de América Latina, el Gobierno del Distrito Federal, a través del ICyTDF, invirtió dos millones de pesos, y conforme se requiera de la realización de otros proyectos de investigación es factible que se incremente el presupuesto.

 

De acuerdo con la doctora Rosalía Pastor Nieto, directora técnica y de investigación de la dirección general de zoológicos, el primer estudio que se hará en el Laboratorio de Genómica será con el ajolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum), que está en peligro de extinción, eventualmente se harán estudios con el conejo de los volcanes y el mono araña.

 

“No vamos a traer el ajolote al laboratorio, será suficiente con una de sus escamas, en éstas vamos a realizar la investigación. ¿Por qué nos interesa tanto el ajolote?, porque tenemos dudas si la población en vida libre es nativa del área o es un hibrido”, detalló la funcionaria.


Hace muchos años el ajolote se reprodujo en laboratorio con fines comerciales, al venderse como mascotas, y existe la duda en la comunidad científica si en algún momento esta especie fue liberada en Xochimilco y se mezcló con el original.

 

Por lo que el análisis genómico servirá para despejar dicha incógnita, y verificar si los ajolotes de Xochimilco son una especie natural, y si el resultado mostrará lo contrario se tendría que trabajar en la recuperación de la especie genuina. El estudio también servirá en diferenciar a los machos de las hembras, pues resulta complicado identificar el género.


Entre los proyectos a futuro, se tiene contemplado estudiar al lobo mexicano (Canis lupus baileyi) que ya sólo se encuentra en cautiverio. Este mamífero ha presentado patologías tipo tumoral, con los resultados se podrían generar marcadores moleculares para tratar de saber por qué se desencadenan sus enfermedades.

 

Se tiene planeado que dentro de un año ya se tengan de manera concreta los primeros resultados del Laboratorio de Genómica de Conservación y Biobanco de Tejidos y Germoplasma respecto a los estudios del ajolote de Xochimilco, conejo de los volcanes y mono araña.


El personal con que contará en una primera instancia el Laboratorio se conforma de seis especialistas en técnicas moleculares. Y de manera conjunta se harán investigaciones con Universidades e Institutos de Investigación del país.

 

De acuerdo con datos proporcionados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, existen en peligro de extinción de 17 mil 291 especies en el mundo, de los cuales 21 por ciento son mamíferos, 30 anfibios, 12 aves, 28 reptiles, siete de peces de agua dulce, y el resto de animales invertebrados.