Alimentación España , León, Martes, 11 de marzo de 2008 a las 17:58

Laboratorios Syva organiza unas jornadas para analizar aspectos sanitarios del cerdo ibérico

Se trata de la novena edición de 'Diálogos sobre el cerdo ibérico', que se celebrará en Frejenal de la Sierra (Badajoz) el 17 de abril

IGC/DICYT Laboratorios Syva, empresa con sede en León dedicada al desarrollo y comercialización de medicamentos de uso veterinario, organiza la novena edición de Diálogos sobre el cerdo ibérico, una reunión de expertos donde se abordarán distintos aspectos sanitarios que afectan a la producción y comercialización de este animal, como las patologías emergentes o la salmonelosis. A la reunión asistirá, entre otros, Marcelo Gottschalk, director del Centro de Investigación en Infectología Porcina de la Universidad de Montreal (Canadá).

 

Laboratorios Syva avanzó hoy el programa definitivo de esta reunión de expertos, que se celebrará en Frejenal de la Sierra (Badajoz) el próximo 17 de abril. El comité organizador, formado por veterinarios clínicos expertos en cerdo ibérico, ha configurado un programa multidisciplinar para esta edición que incluye aspectos de sanidad, costes de producción y comercialización. En el acto de inauguración está previsto que intervengan Luis Bascuñan, director general de Syva; Julio Jesús López Gimón, presidente del Colegio Oficial de veterinarios de Badajoz; Juan María Vázquez, consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, y Carlos Escribano, director general de Agricultura del Ministerio.

 

En las diferentes ponencias y mesas redondas participarán profesionales del sector (veterinarios, propietarios de explotación e industriales), personalidades académicas y otros representantes de las administraciones. La primera mesa redonda tratará el tema de la salmonelosis con la intervención de Pedro Rubio, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León; Lucas Domínguez Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael Astorga Márquez, de la Universidad de Córdoba, entre otros expertos. La siguiente ponencia abordará las patologías emergentes en el cerdo ibérico y será impartida por Marcelo Gottschalk, director del grupo de investigación en enfermedades infecciosas del cerdo y del Centro de Investigación en Infectología Porcina de la Universidad de Montreal (Canadá).

 

Dentro de esta reunión de carácter científico se entregarán también los premios del segundo concurso de fotografía Diálogos sobre el cerdo ibérico, para acabar con una mesa redonda en la que se tratarán retos futuros en la producción y comercialización. En ésta participarán científicos de Universidades y expertos de asociaciones de productores. Esta será la novena edición de los Diálogos, que se han consolidado como uno de los referentes del sector del cerdo ibérico en España tras congregar a cerca de 600 personas en ediciones anteriores.