Tecnología España , Valladolid, Jueves, 29 de mayo de 2008 a las 17:38

Los empresarios apuestan por la innovaci贸n y demandan m谩s cooperaci贸n con las universidades

El II Congreso Regional de Innovaci贸n arranc贸 hoy en Valladolid

YG/DICYT El II Congreso Regional de Innovación en Castilla y León organizado por la Fundación Execyl ha arrancado hoy en Valladolid con una mesa redonda en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas inviertan en innovación para hacer frente a la actual desaceleración económica. Responsables de firmas del sector de la automoción, la construcción, agroalimentario y tecnologías de la información y la comunicación  han coincido además en señalar que la verdadera crisis se encuentra en la falta de profesionales, motivada por la no especialización en las universidades y la falta de transferencia de conocimiento entre el entorno académico y el empresarial. 

 

El encuentro, que ha reunido en el auditorio del Museo de la Ciencia a unos 150 representantes de empresas de la región, ha sido inaugurado por la viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Muñoz Hernández, quien ha destacado “la necesidad de impulsar la investigación cooperativa, que las empresas trabajen juntas” y ha insistido en el objetivo que se ha marcado el Gobierno de procurar que unos 300 agentes regionales se beneficien de las ayudas del VII programa marco europeo en el ámbito de la I+D+i. Al acto también ha acudido el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien subrayó el carácter innovador de la ciudad, que con el paso de los años ha conseguido, avanzar hacia el leguaje empresarial e innovador.

 

El programa, diseñado para que las empresas más innovadoras de la región aporten su experiencia en este ámbito, se ha iniciado con la mesa redonda Innovación, crisis y supervivencia, compuesta por el vicepresidente de AETICAL, José Vega; el presidente del Grupo Aciturri (fabricación de estructuras aeronáuticas), Ginés Clemente; Francisco Tinaut de la Fundación Cidaut, y el subdirector de I+D+i del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Luis Rodríguez Ruiz. Además de coincidir en que “la empresa que no innove está abocada al fracaso”, los participantes han concluido que se deben propiciar más encuentros entre la universidad y las empresas.

 

Innovar con Universidades y Centros Tecnológicos ha sido la segunda ponencia del día, en la que dos grandes empresas, Iberdrola y Telefónica, han explicado su experiencia en el ámbito de la innovación. El director de Innovación de Iberdrola, Agustín Delgado, señaló que en su caso no tienen un centro tecnológico propio, sino sedes deslocalizadas, y apostó por la optimización de los recursos, la incorporación de ideas y añadir proyectos de los proveedores teconológicos, como son las universidades y los centros tecnológicos, con lo que permiten compartir riesgos y beneficios. Por su parte, el director regional de Telefónica, Juan Carlos Morán, explicó que en su compañía llevan más de 20 años haciendo I+D y que una de sus claves es la socialización de la innovación, es decir, poner énfasis en nuevas tecnologías en sectores como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

 

Participación en redes de cooperación

Pilotar un proyecto CENIT ha sido el tema sobre el que ha hablado el responsable de I+D de Galletas Gullón, Héctor Acitores. La compañía, explicó, lidera actualmente uno de estos proyectos, denominado Higea y que cuenta con un presupuesto de 24 millones de euros. El objetivo es mejora nutricional de productos alimentarios para reducir el índice de enfermedades como la obesidad y la diabetes. Para ello, trabajan en el proyecto unas 14 empresas españolas y otros tantos centros tecnológicos.

 

Por su parte, el director general de Calidad e I+D de Collosa, Julio del Cerro, realizó una exposición sobre su proyecto Fénix, con el que, también a través de un consorcio de empresas y organizaciones, investigan en proyectos para las carreteras del futuro, más seguras y sostenibles. Este proyecto tiene una duración de cuatro años y lleva dos de ejecución.

 

La jornada de hoy se ha completado con otras dos conferencias en las que han intervenido responsables de las empresas Pevafersa (del sector de la energía solar), el Grupo Inzamac, la Fundación General de la Universidad de Valladolid y la Fundación ADEuropa, además de investigadores convertidos en empresarios.

 

El congreso regional se reanudará mañana con dos mesas redondas dedicadas a exponer qué requisitos debe contener un proyecto innovador para recibir financiación. Además, responsables del Centro de Innovación en Movilidad de Boecillo y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, contarán su experiencia como ejemplo de innovación excelente. La jornada concluirá con la entrega de los Premios Regionales a la Innovación, a los que optan un total de 71 candidaturas.