Salud España , Salamanca, Viernes, 07 de mayo de 2010 a las 18:46

Los especialistas consideran que la nataci贸n es el mejor deporte para pacientes con espondilitis

Salamanca acoge desde hoy el primer 'Congreso Internacional de Espondilitis'

JPA/DICYT Mañana, 8 de mayo de 2010, se celebra por primera vez el Día Mundial de las Espondiloartropatías, por eso, Salamanca acoge desde hoy el primer Congreso Internacional de Espondilitis, en el que se dan cita científicos y afectados con el objetivo de dar a conocer una patología que padecen unos 200.000 españoles. La cita cuenta con el reclamo de la participación de dos nadadores profesionales, David Meca, muy conocido por batir récords en natación de largas distancias, y José Antonio Aráez, afectado de espondilitis, puesto que los científicos consideran que la natación es la mejor terapia, según se ha puesto hoy de manifiesto.

 

"El pilar más importante en el tratamiento de la espondilitis es la rehabilitación permanente es decir, la realización de ejercicios físicos reglados y ejercicios respiratorios orientados a fortalecer la espalda, para evitar la rigidez y la pérdida de movilidad de la columna vertebral", ha afirmado Javier del Pino, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca y uno de los participantes en el congreso. "La práctica deportiva que permita la extensión de la espalda, y que mantenga la movilidad de los hombros y caderas, es muy recomendable. Y dentro de los deportes, la natación es el mejor ejercicio, porque con ella se ejercitan de una forma equilibrada todos los músculos y articulaciones de la espalda", ha señalado, según la información de los organizadores del evento.

 

Para David Meca, la natación fue también la solución a sus problemas infantiles de salud. "Empecé a nadar a los tres años de edad por indicación médica, era un niño con muchos problemas físicos y de salud. Tenía asma, escoliosis y falta de tono muscular, que además me obligaba a llevar botas ortopédicas. Los médicos consideraron que la natación podría ayudarme a corregir estos defectos", apuntó el deportista, que ha comparado su experiencia con la de los afectados de espondilitis.

 

Por su parte, el nadador murciano José Antonio Aráez, de 43 años, ha hecho de su enfermedad, la espondilitis, un constante reto de superación en la piscina. "Yo fui diagnosticado con 18 años de esta enfermedad, y en tres años perdí casi 30 centímetros de altura, pasé de medir 180 centímetros a 153", afirma el nadador, que ha conseguido recuperar ocho centímetros se ha convertido en un referente para el resto de nadadores con discapacidad, ya que se convirtió en el único nadador con espondilitis en el mundo practicando un estilo libre único, además de introducir nuevos estilos, como la mariposa, que los nadadores con espondilitis no practicaban.

 

La parte científica del congreso comienza esta tarde, pero las actividades se han completado con otros actos sociales, como una suelta de globos en el claustro del Palacio de la Salina, sede de la Diputación de Salamanca, con el objetivo de llamar la atención acerca de esta enfermedad por parte de la Coordinadora Española de Pacientes con Espondilitis Anquilosante.