Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 05 de mayo de 2010 a las 18:47

Salamanca acoge el primer Congreso Internacional de Espondilitis

Contar谩 con la participaci贸n de investigadores y del nadador David Meca ante la importancia del deporte para superar esta enfermedad autoinmune cr贸nica que afecta a las articulaciones

JPA/DICYT Salamanca acogerá desde el próximo viernes, 7 de mayo, hasta el domingo, día 9, el primer Congreso Internacional de Espondilitis, que está organizado por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis y contará con la presencia de investigadores y especialistas, aunque uno de los principales reclamos es la intervención del conocido nadador David Meca. Su presencia se debe a que los expertos otorgan mucha importancia al deporte a la hora de superar la espondilitis, patología reumática que es autoinmune y crónica y que con el tiempo termina soldando las articulaciones en las que aparece, sobre todo hombros y cervicales, dejando al enfermo con estas partes rígidas y desplazadas hacia adelante.

 

Javier del Pino, profesor titular de Reumatología en la Universidad de Salamanca y Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario, es uno de los científicos que intervendrá para explicar los protocolos de actuación en espondilitis y las investigaciones actuales. Según ha explicado a DiCYT en anteriores ocasiones, existen nuevos fármacos biológicos que mejoran las terapias tradicionales, pero uno de los principales problemas es el retraso en el diagnóstico, puesto que los dolores se confunden habitualmente con otras patologías.

 

En este sentido, el Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Salamanca es el único de Castilla y León que participa en el Proyecto ESperanza, un programa de la Sociedad Española de Reumatología que pretende facilitar el diagnóstico precoz de las espondiloartropatías. Esta iniciativa piloto, de la que forman parte 25 centros españoles, pretende recortar el tiempo que tarda el paciente con sospecha de espondilitis en llegar a la consulta de Reumatología. Se estima que unos 2.000 salmantinos podrían sufrir de espondilitis.

 

La mayoría de los enfermos ven mermada su calidad de vida al sufrir grandes dolores y algún grado de discapacidad, siendo el curso de la enfermedad impredecible para los especialistas. Las estimaciones indican que entre el 60 y el 65% de los afectados tiene una minusvalía del 33%, mientras que un 10% evoluciona hacia una forma invalidante casi por completo.

 

Este congreso, que tendrá lugar en el Hotel Doña Brígida, también es el III Congreso Ibérico sobre Espondiloartropatías e incluye estudios sobre el impacto de la enfermedad y una reunión de especialistas españoles y portugueses. Su celebración coincide con la celebración por primera vez del Día Mundial de las Espondiloartropatías, el 8 de mayo. Además de David Meca, contará con otro nadador, José Antonio Aráez, que mostrará su experiencia como deportista de competición afectado de espondilitis.