Alimentación España , Castilla y León, Miércoles, 01 de julio de 2009 a las 17:19

Los residuos de la madera podrían producir más de 4.000 megavatios a la hora en la región

Un estudio del Observatorio de la Energía revela el potencial de biomasa que no se aprovecha en la industria de madera

Cristina G. Pedraz/DICYT El Observatorio de la Energía de Castilla y León revela en uno de sus últimos estudios sobre caracterización, cuantificación y aprovechamiento de residuos generados en la industria de la madera que las empresas de la región generan al año 1’8 millones de toneladas de desechos. El aprovechamiento interno de esta biomasa es muy escaso y las empresas optan por deshacerse de ella a través de gestores autorizados, contenedores urbanos o la venta. El estudio refleja que podrían producirse 4.000 megavatios a la hora y hasta 3.270 megacalorías con la instalación de plantas de cogeneración eléctrica y térmica en estas compañías.

 

Por sectores, son la industria del corte, aserrado y cepillado de la madera con el 57’24 por ciento, y la fabricación de tableros chapados y contrachapados con el 37’12 por ciento, las que generan la mayor parte de los residuos. Teniendo en cuenta estos datos y la incidencia del sector en cada una de las provincias, el estudio refleja que Valladolid, por ejemplo, cuenta con un potencial de generación eléctrica de más de 835 megavatios a la hora. En la misma línea, la provincia de Burgos podría producir hasta 712 megavatios a la hora y la de León 623.

 

Por ello, el estudio señala que las empresas que trabajan con madera deben tomar conciencia de que sus residuos son especialmente valiosos, e iniciar un “proceso de valorización” con el transporte, almacenamiento, clasificación, limpieza y reducción de volumen para su posterior reciclado o aprovechamiento energético.

 

Después, cada compañía puede elegir el sistema tecnológico que mejor se adapte a sus necesidades energéticas y a la cuantía y características de sus desechos. Según el análisis realizado por los técnicos del Observatorio, para las que producen menos de 5.000 kilogramos anuales de residuos el aprovechamiento térmico es la solución más apropiada; mientras que los núcleos con mayor capacidad generadora pueden optar por la cogeneración eléctrica (sistemas basados en la producción de electricidad y calefacción).

 

Entre los núcleos de población que generan más biomasa se encuentra Almazán (Soria), Pedrajas de San Esteban (Valladolid), León, Palencia o Villares de la Reina (Salamanca). Por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza con el 20’4 por ciento del total de residuos, seguida de Burgos (17’4 por ciento), León (15’2 por ciento) y Soria (12’8 por ciento).

 

Principales sistemas tecnológicos

 

Por otra parte, el estudio repasa los sistemas tecnológicos más recomendables para el aprovechamiento de residuos en este tipo de industrias. Por un lado, los basados en la combustión del recurso pueden proporcionar aire y agua caliente y calefacción. En este sentido, el estudio recoge que las calderas de biomasa queman astillas, pellets o residuos agrícolas “sin humos ni emisiones a la atmósfera”, teniendo en cuenta que el balance de dióxido de carbono es neutro, ya que la cantidad que la caldera expulsa para la combustión de la biomasa es igual al que esta materia ha capturado de la atmósfera anteriormente durante su crecimiento.

 

Otro de los sistemas apropiados se centra en la gasificación del recurso para producir energía térmica y eléctrica. La biomasa se introduce en equipos en los que la acción del calor y la carencia de oxígeno producen, un gas combustible que puede emplearse de forma similar a como se utilizan el gas natural u otros combustibles gaseosos tradicionales. Los efluentes de origen orgánico también pueden aprovecharse en forma de biogás a través de procesos de digestión anaerobia. En este proceso la materia orgánica del residuo, en ausencia de oxígeno, se degrada o descompone por la actividad de unos microorganismos específicos transformándose en un gas de alto contenido energético o biogás.