Salud España , León, Lunes, 25 de septiembre de 2006 a las 20:19

Manuel Patarroyo analizará en León la situación actual de la investigación sobre la vacuna de la malaria

En una ponencia que imparte este miércoles en el Aula Magna de la Universidad

MJF/DICYT El reconocido científico colombiano Manuel Elkin Patarrollo impartirá este miércoles una conferencia sobre el Estado actual de la investigación sobre la vacuna de la malaria en el Aula Magna de la Universidad de León. Patarroyo, creador de la primera vacuna sintética contra la malaria, presentará los resultados de sus últimos trabajos sobre esta enfermedad tropical, que provoca la muerte anual de entre tres y cinco millones de personas en el mundo. La ponencia tendrá lugar a partir de las 19 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

 

La presencia del famoso científico en la capital leonesa ha sido posible gracias a la Fundación Clínica San Francisco, que ha organizado esta conferencia con la finalidad de que los leoneses puedan conocer de primera mano en qué situación se encuentran actualmente las investigaciones para la prevención de la malaria, una enfermedad tropical de la que registran al año entre 300 y 500 millones de casos clínicos en el mundo.

 

En este sentido, la vacuna desarrollada por el investigador Patarroyo actúa contra una de las formas más agresivas de esta enfermedad y ha demostrado su eficacia en un porcentaje de entre el 40 y 66% de los adultos y en el 77% de los menores de cinco años. Esta vacuna, la primera sintética creada en el mundo para la prevención de esta enfermedad, fue donada por su creador a la Organización Mundial de la Salud para beneficio de la humanidad, un hecho que tuvo una gran repercusión social y mediática.

Pero además de trabajar en la malaria, el doctor Patarroyo también se centra en la búsqueda de soluciones definitivas para otras enfermedades que afectan principalmente a los habitantes de las zonas tropicales del mundo.  Gracias a sus importantes investigaciones y trabajos, Patarroyo ha recibido un gran número de premios nacionales, internacionales y títulos de todo tipo. Entre estos destacan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994, el Premio Nacional de Ciencias del Tercer Mundo y el Premio Robert Koch.

 

Patarroyo ha recibido también otyros honores, como la Orden del Libertador Simón Bolívar, la Legión de Honor del Gobierno de Francia y la Orden de Isabel La Católica del Gobierno Español. Asimismo, es doctor honoris causa por 26 universidades de todo el mundo, y es autor de 274 publicaciones científicas en las revistas de mayor índice de impacto a nivel internacional.