Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 17 de mayo de 2007 a las 17:54

¿Qué se siente al estar en el espacio?

Más de 300 escolares de la región han participado en un encuentro en el Museo de la Ciencia que ha contado con la presencia de Pedro Duque

MDS/DICYT Bajo la premisa de acercar a los estudiantes de la región el mundo de la investigación y los descubrimientos científicos nueve investigadores han participado esta mañana en el Museo de la Ciencia de Valladolid en una actividad en la que han tenido que responder a una selección de 1.000 preguntas formuladas por alumnos de entre 7 y 12 años de centros escolares de la Comunidad. Durante el acto, uno de los pequeños le preguntó a Pedro Duque "¿qué se siente al estar en el espacio?".


Ante esta cuestión, Duque ha resaltado en declaraciones recogidas por DICYT que "son muchas cosas las que se sienten, aunque está claro que lo que más llama la atención es la ingravidez, es decir, que estás flotando". El astronauta explicó que al estar en órbita alrededor de la Tierra o caminando entre un planeta y otro, no se está pegado al suelo sino que la ausencia de gravedad provoca que flotes todo el tiempo. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Nacional de Fomento de la Cultura Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia.

Otra de las cuestiones que han formulado los escolares es si explotará algún día el Sol, pregunta a la que ha respondido la matemática, María Eugenia San Saturio, que coordina desde Valladolid una base de datos que vigila al asteroide Apohis que se prevé que tenga un acercamiento al planeta en el año 2029. Según ha explicado la científica “el Sol se cree que tiene una vida de unos 9.000 millones de años, de los que han pasado ya unos 4.000 millones y por lo tanto al astro, como el tipo de estrella que es, le quedan todavía 5.000 millones de años hasta convertirse en una gigante roja”.

Además, los escolares han descubierto que “es mentira que crece el pelo de los muertos”, según ha respondido el director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil Verona, a una pregunta formulada por un alumno de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Vasco de la Zarza de Ávila.

El encuentro que se ha desarrollado bajo el título De profesión científico, y en el mismo han respondido a las cuestiones, el anteriormente mencionado, astronauta de la Agencia Espacial Europea y director de la empresa del Parque Tecnológico de Boecillo Deimos Imaging, Pedro Duque; el catedrático de Anatomía Humana y director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil Verona; el director de los Museos Científicos Coruñeses, Ramón Núñez; y el físico, profesor de secundaria y divulgador científico, Javier Fernández Panadero.

Asimismo, el resto de investigadores que han respondido las cuestiones de los escolares son: el profesor de Anatomía de la Facultad de Medicina, Félix de Paz; la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales que trabaja desarrollando narices y lenguas electrónicas, María Luz Rodríguez; el catedrático de Prehistoria, Germán Delibes; el investigador y profesor del Departamento Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras, Fernando Díez y la matemática y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, María Eugenia San Saturio. Todos ellos pertenecientes a la Universidad de Valladolid.