Salud España , León, Miércoles, 19 de abril de 2006 a las 17:33

Rodríguez Ferri considera "factible" el paso a humanos de la gripe aviar a través de terceras especies

El catedrático leonés afirma que el salto de la barrera entre las distintas especies es "un proceso mal conocido" y cuya prevención resulta "harto complicada"

MJF/DICYT El profesor Elias Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León, considera que la posibilidad de que el salto de la gripe aviar de los pájaros a los humanos a través de terceras especies es "factible". De hecho, ya se han registrado en el pasado infecciones por virus aviares en otras especies. En todo caso, el experto estima que estos procesos de transmisión no se conocen bien, y dependen de muchos factores, al mismo tiempo que reconoce que su prevención resulta "harto complicada".

 

Rodríguez Ferri ha explicado DICYT que especies como el cerdo poseen en la superficie de sus células receptores que permiten la unión y, en consecuencia, la infección por virus y humanos, de forma que se convierte en una especie de batidora de mezcla. Sin embargo, el catedrático asegura que en la actualidad el cerdo parece que no representa un riesgo importante en relación con la gripe aviar, tal como han señalado responsables de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE)y numerosos investigadores. Aún así, reconoce que se han descrito algunos casos de infecciones del cerdo (en Vietnam y China) por gripe aviar en los que, sin embargo, por el momento el cerdo es bastante refractario a la infección.

 

En cuanto a los casos de otras especies en los que se ha detectado la infección ocasional del virus, como en gatos y tigres, el catedrático afirma que carecen de interés epidemiológico, y han sido la respuesta a exposiciones masivas como consecuencia de la alimentación con cadáveres de aves fallecidas a causa de la enfermedad.

El catedrático indica así mismo que la desinformación existente sobre el modo en que se producen estos procesos de transmisión de enfermedades de animales al ser humano, englobadas bajo el término de zoonosis, se debe a que dependen de numerosos factores. En este sentido, apunta que en primera instancia se relacionan con cambios que tienen lugar en los genes de los propios microorganismos trasmisores, pero también con muchos otros que dependen de los propios organismos hospedadores, así como del medio ambiente que lo rodea entendido de un modo global que abarca desde condiciones sociales a económicas, como son el cambio climático, la intervención humana, mediante acciones de reforestación o deforestación incontroladas, que afectan a la biodiversidad.


Respecto a las enfermedades zoonósicas registradas en los últimos años en los que se ha producido un salto entre especies, el catedrático apunta que entre ellas se encuentran algunas como el sida y otras menos conocidas pero igualmente graves, como es el del virus paramyxovirus nipah, que llegó al hombre desde el murciélago, pasando por el cerdo; o el hantavirus, responsable del síndrome neumónico, contagiado al ser humano por pequeños roedores silvestres.

Rodríguez Ferri indica que al igual que resulta complicado determinar el modo en que se producen estos saltos de barrera entre especies, también es igual de complejo establecer medios de prevención. Tal como apunta, la mano del hombre interviene decididamente en la mayoría de estos casos, incluso en los que dependen de los microorganismos, facilitando circunstancias que favorecen los cambios, como ocurre en la aparición de agentes con características de resistencia a los antibióticos o antimicrobianos que se podrían prever con poco esfuerzo.

 

El catedrático también señala que en otros casos, el origen de estas enfermedades se debe a causas impredecibles como los desastres naturales o la convivencia con animales exóticos. Este último caso, tal como asegura, representa una práctica peligrosa ya que, según apunta, implica la convivencia o exposición de microorganismos que, aunque pueden ser más inofensivos para los animales, no lo son para los hombres debido a sus diferencias genéticas.