Sahagún de Campos acoge unas jornadas sobre la lesión medular
MJF/DICYT Especialistas en diversas materias relacionas con la lesión medular participan en las jornadas organizadas por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León (Aspaym), que se celebran durante hoy y mañana en la localidad leonesa de Sahagún de Campos. Los asistentes al mismo podrán conocer los avances realizados para tratar las distintas afecciones derivadas a las lesiones medulares, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos.
El objetivo de las jornadas es "hacer accesible a los usuarios últimos los avances científicos que normalmente se quedan en ese ámbito y no llegan hasta ellos", ha señalado a DICYT la directora técnica de la asociación, Gloria Arranz. Por esa razón se abordarán desde aspectos ligados a la sexualidad de las personas con lesión medular a las nuevas técnicas para tratar la incontinencia que padecen, pasando por los nuevos tratamientos farmacológicos para tratar los dolores incontrolados que provoca esta enfermedad.
Entre las alternativas existentes para contrarrestar la incontinencia que provoca la lesión medular, Gloria Arranz señala nuevos métodos desarrollados en los últimos años dirigidos a la evacuación de la orina, para los que "todavía hace falta concienciar a los enfermos sobre su uso". Por ese motivo el programa de las jornadas incluye un taller de sondaje intermitente mediante un nuevo sistema alterno que evita las ulceraciones.
Las jornadas también abordarán los espasmos y los dolores incontrolados que sufren los enfermos en una ponencia sobre dolor neuropático y lesión medular, que se celebrará mañana a cargo del fisiólogo e investigador Julián Taylor. Otras de las materias que abordarán estas jornadas estarán relacionadas con la dependencia de los enfermos y la normativa existente sobre ella.
El programa de las jornadas ha sido inaugurado esta mañana por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón; el presidente de la Federación Nacional de Aspaym, Alberto de Pinto Benito, y el presidente de Aspaym Castilla y León, Francisco Sardón.