Salud España , Salamanca, Jueves, 22 de junio de 2006 a las 15:00

Salamanca acogerá en 2007 el XVII Congreso de la Sociedad Europea de Neuroquímica

Organizado por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, bajo la coordinación del investigador Juan Pedro Bolaños

AVPR/DICYT Cerca de 300 expertos europeos dedicados al estudio de los mecanismos moleculares que rigen el funcionamiento del sistema nervioso se darán cita en Salamanca del 19 al 22 de mayo de 2007 en el XVII Congreso de la Sociedad Europea de Neuroquímica. Las gestiones del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y por su coordinador, el investigador Juan Pedro Bolaños, permitirán que la capital salmantina se convierta en una de las ciudades sede de una de las reuniones científicas que la Sociedad Europea de Neuroquímica (ESN) celebra cada dos años desde 1976.

Bajo el título Advances in Molecular Mechanisms of Neurological Disorders, los asistentes al congreso centrarán buena parte de sus exposiciones en analizar los avances conseguidos en el campo de la reparación y prevención del daño neuronal. Juan Pedro Bolaños ha explicado a DICYT que "hopy en día la investigación neuroquímica se centra, mayoritariamente, en el conocimiento de los mecanismos moleculares que están implicados en la muerte de las neuronas en las enfermedades neurodegenerativas e ictus. Aquí se incluyen muchas áreas de investigación, pero los aspectos relacionados con el papel de los neurotransmisores, factores de crecimiento, mitocondria y metabolismo energético, mecanismos apoptóticos, antioxidantes, etc., son los más habituales".

 

Regeneración

Uno de los aspectos clave de los estudios neorológicos se centra en los procesos de regeneración. "Si bien es cierto que los estudios en prevención están más avanzados, -explica Bolaños- actualmente hay un gran interés en la reparación neuronal: el proceso por el que las neuronas muertas puedan ser reemplazadas por otras (preferiblemente, también neuronas, aunque administradas en forma de células-madre) y así conseguir el restablecimiento de las conexiones interneuronales. La neuroquímica tiene aquí su campo de expansión, ya que para el desarrollo de estos estudios de reparación neuronal son imprescindibles datos de índole puramente neuroquímica tales como el restablecimento de la neurotransmisión o el restablecimiento de la función bioquímica neuronal".

El XVII de la Sociedad Europea de Neuroquímica se convertirá así en una oportunidad para actualizar las aportaciones realizadas por la investigación básica en este campo, a la vez que se ofrece un marco adecuado para analizar las posibles aplicaciones clínicas de estos trabajo y la implicación de empresas del sector biosanitario en los estudios. El congreso permitirá también que los jóvenes investigadores presenten por primera vez sus trabajos inéditos en forma de pósters y comunicaciones orales.

 

Apoyo privado a la investigación
La Sociedad Europea de Neuroquímica se financia con donaciones particulares desde su fundación en 1976. En el Reino Unido, donde tiene su sede, está registrada como una charity "lo que explica que la mayoría de sus socios sean de aquel país, aunque también predominan los investigadores italianos, de los países nórdicos y del Este, como Polonia y Hungría - punta Juan Pedro Bolaños-. Hay muy pocos socios españoles, de ahí la ilusión que hemos puesto en la difusión de este congreso. No es que en España no haya neuroquímicos, los hay y muchos son pioneros en el área a nivel mundial. En Salamanca predomina la neurociencia celular y morfológica, y menos la neuroquímica. Todos los investigadores están asociados al Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), y contamos desde el primer momento con la colaboración de todos ellos para conseguir un éxito de participación en este congreso europeo".