Ciencias Sociales España , Salamanca, Sábado, 15 de enero de 2011 a las 13:40

Salamanca y Brasil inician proyectos conjuntos sobre biomedicina y tecnología láser

Los científicos brasileños ven en la Universidad de Salamanca una plataforma para conectarse con Europa

JPA/DICYT La reunión que han mantenido durante dos días un escogido grupo de científicos de referencia de Brasil y de la Universidad de Salamanca ha dado importantes frutos. Las dos partes han identificado áreas en las que desarrollar colaboraciones y proyectos de investigación que se pondrán en marcha a partir de este mismo año. En algunos casos, como el empleo de láser para pararrayos, se trata de desarrollar la tecnología de un país en otro, mientras que en otros casos se han hallado áreas de interés común en las que Salamanca y Brasil son líderes, como el cáncer y las neurociencias, según han explicado hoy las dos partes.

 

La reunión se planteó sobre la base de la apuesta de Salamanca por el área de Biomedicina en su proyecto de Campus de Excelencia Internacional y la búsqueda de los más destacados investigadores brasileños del área. A este campo, configurado principalmente por la Oncología y las Neurociencias y que busca profundizar en la medicina personalizada y en la medicina regenerativa, se añade la Física debido a la relevancia que está adquiriendo esta disciplina para la Medicina, sobre todo a través de la tecnología láser. Por eso, algunos de los proyectos de los que se ha hablado desde el pasado jueves tratan de materiales semiconductores, dispositivos de infrarrojos y tecnología de bajas temperaturas.

 

El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), que contará en un plazo aproximado de dos años con uno de los 10 láseres más potentes del mundo ubicado en Salamanca, ha ofrecido una “amplia gama de colaboraciones”, ha señalado la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano. Entre ellas, la generación de fármacos y la Farmacocinética, es decir, el estudio de la acción de un medicamento en el organismo.

 

El Centro del Láser y el CIC, puntos clave

 

El CLPU será también la plataforma desde la cual los científicos brasileños esperan contactar con Europa en el ámbito de la tecnología láser. Así, el Centro del Láser salmantino, profundiza en la idea de la reciente reunión Latin Laser Lab, que congregó a expertos latinoamericanos en el marco de la feria científica Empírika 2010 el pasado mes de noviembre en Salamanca: convertirse en nexo de unión entre científicos latinoamericanos y europeos. Por eso, algunos investigadores de Salamanca acudirán a un gran congreso de Física que se celebrará próximamente en Foz de Iguazú (Brasil) al que asistirán los más importantes físicos latinoamericanos, según lo acordado en esta reunión.

 

Algo parecido sucede con el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, que también puede ser un “punto de referencia para conectar a los científicos brasileños con Europa”, ha señalado Gonzalo Gómez Dacal, director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. En el área del cáncer, se hará un especial hincapié en la identificación de dianas moleculares, marcadores predictivos o diseño de fármacos. Además, Brasil tiene especial interés en los biobancos y, en particular, en el Banco Nacional de ADN que en la sede del CIC dirige Alberto Orfao, ya que se trata de “un referente en biobancos tanto por las muestras como por la tecnología que emplea para su conservación”.

 

Epilepsia, glía y cortex

 

En el caso de las Neurociencias, se hace una apuesta por la Medicina regenerativa. Los científicos brasileños le trasladaron al director del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), Miguel Ángel Merchán, su interés por dos campos específicos: la epilepsia y el estudio de la glía, un conjunto de células del sistema nervioso que dan soporte a las neuronas y a las que cada vez se le atribuye un papel más importante. Por el contrario, Brasil destaca en el estudio de la corteza cerebral en animales superiores y el Incyl está muy interesado en desarrollar este campo.

 

Los pararrayos y la transferencia de tecnología

 

Sin embargo, además de trabajar en cooperación científica, la reunión ha tenido especial relevancia en el campo de la transferencia de conocimiento, a instancias de la Junta de Castilla y Léon, con el objetivo de implementar tecnologías concretas y que esto se traduzca en resultados económicos. En este sentido, una de las iniciativas más curiosas será el desarrollo de un tipo de láser que actúe como pararrayos en Brasil. “Establecerá una conexión con la carga eléctrica para dirigir el rayo donde se quiere, nosotros tenemos aquí la tecnología y en Brasil tienen un importante problema por la frecuencia con la que tienen actividad eléctrica en la atmósfera”, ha asegurado Gómez Dacal.

 

También en esta área de transferencia de conocimiento relacionado con el láser, uno de los campos más prometedores es el desarrollo de radiofármacos para la tomografía axial computarizada (TAC). Los radiofármacos son medicamentos que, tras ser ingeridos, gracias a su radiación permiten diagnosticar y tratar algunas enfermedades.

 

Para desarrollar todos estos proyectos, la vicerrectora de Investigación ha adelantado que se buscará financiación en las agencias científicas brasileñas y que se acudirá a diversas convocatorias para proyectos específicos, aunque no descarta que otros organismos se puedan implicar, como la Junta de Castilla y León, que ha apoyado esta reunión junto con la Fundación Universidades de Castilla y León.

 

“Impresionados con Salamanca”

 

El Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior) son las dos principales agencias de investigación científica de Brasil y han participado en la organización de este encuentro, celebrado los días 13 y 14 de enero de 2011 en Salamanca, junto con la Universidad de Salamanca. Lucilene Barros Velo, representante brasileña, ha destacado que la reunión ha sido “bastante producitiva” debido al gran intercambio de información. “Los científicos brasileños han quedado impresionados con el potencial de Salamanca”, ha asegurado, palabras que fueron correspondidas por Gómez Dacal con el mismo elogio hacia la Ciencia brasileña.

 

Además de esta reunión general con científicos de varias universidades y centros de investigación de todo Brasil, el pasado jueves, 13 de enero, la Universidad de Salamanca firmó también un convenio para el desarrollo de proyectos conjuntos en las mismas áreas con la Universidad de Sao Paulo, la más importante en materia de investigación de toda Iberoamérica según diversas clasificaciones y la que acapara el 25% de la investigación brasileña. Según se ha explicado hoy, este acuerdo dará, entre otros frutos, la creación de un programa de intercambio de científicos que será presentado en mayo.