Alimentación España , Salamanca, Sábado, 13 de noviembre de 2010 a las 17:43

“Si no transmitimos el conocimiento que generan los centros de investigación no seremos capaces de crecer”

Pilar Tigeras, directora del Área de Cultura Científica del CSIC, explica los contenidos del expositor del Consejo en Empírika 2010

CGP/DICYT Los espacios expositores de Empírika 2010 arrancaron ayer con una gran acogida. Una de las áreas destacadas es la que ocupa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Espacio Investiga, ubicado en la antigua sede del Banco de España, donde el organismo desarrolla diversas actividades y muestra al público su actividad científica, con hincapié en los centros ubicados en Castilla y León. Pilar Tigeras, directora del Área de Cultura Científica del CSIC, ha detallado a DiCYT los contenidos del expositor y ha explicado la importancia que tiene la divulgación para un organismo que abarca todas las áreas del conocimiento, como es el Consejo.

 

“Trasladar al público lo que hacemos es un deber y una obligación, o transmitimos el conocimiento que generamos en las universidades y en los centros de investigación o no seremos capaces de crecer como sistema de I+D y como ciudadanos y país”, ha subrayado. En este sentido, asegura que las entidades científicas deben tener entre sus objetivos “crear vocaciones jóvenes y ser capaces de entusiasmar a la gente con la ciencia como nos entusiasmamos los investigadores”.

 

Para ello, el CSIC participa en todas las ferias divulgativas que se organizan en España, como es el caso de Empírika. “Este tipo de eventos sirve para acercar la ciencia a los más jóvenes”, precisa. En esta línea, recalca la importancia de que en todos estos eventos “sean los propios jóvenes los que participen con nosotros y realicen actividades interactivas”. El Consejo trata además, como señala, de abrir sus puertas en diversas jornadas para que los ciudadanos se acerquen a los laboratorios de investigación.

 

Pilar Tigeras destaca el importante avance en cuanto a divulgación que se ha producido en España desde 1986, cuando se promulgó la primera Ley de la Ciencia, sobre todo desde hace 8 o 10 años. “La divulgación es una pata de la ciencia que se nos había olvidado y es una obligación de los centros públicos que el ciudadano entienda que el dinero que se está empleando en investigación es necesario y debe seguirse financiando para crecer”, subraya.

 

La directora del Área de Cultura Científica del CSIC ha resaltado además el “enorme salto” que ha dado Castilla y León en poco tiempo en cuanto a producción científica, algo que se refleja, en su opinión, en las publicaciones.

 

Microorganismos, modelos biológicos y envejecimiento neuronal

 

El CSIC tiene seis centros y unidades asociadas en la región, cuyo trabajo está siendo presentado en Empírika 2010. En el expositor ubicado en el Espacio Investiga, de 45 metros cuadrados, se desarrollan actividades dirigidas al público juvenil (viernes y lunes) y al público familiar (sábado y domingo).

 

Por ejemplo, el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) organiza dos talleres, uno sobre los microorganismos, cuyo objetivo es conocer cómo forman parte esencial de nuestra vida. Para ello, se inoculan placas de cultivo con la flora microbiana de las manos y de la boca y se procede a su observación macroscópica y microscópica, entre otros aspectos. En el otro taller se trata de conocer varios sistemas diferentes utilizados en el IBFG sistemas modelo para abordar problemas biológicos y biotecnológicos (bacterias como Escherichia coli y Streptomyces u hongos y levaduras como Aspergillus, Candida, Saccharomyces cerevisiae, Schizosaccharomyces pombe y Ashbya gossypii).

 

Otro de los centros, el instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), presenta como actividad una ventana a la investigación del envejecimiento y degeneración del sistema nervioso. La iniciativa se compone de dos partes; en la primera se presentarán y comentarán resultados de experimentos en neuronas de ratón en cultivo, que demuestran el papel del calcio intracelular en la muerte neuronal inducida por las proteínas amiloides de la enfermedad de Alzheimer; y en la segunda se presentarán resultados del efecto de mutaciones genéticas en el envejecimiento y degeneración del sistema nervioso. De esta forma, se enseñarán botes de cultivo de moscas del vinagre en los que se han llevado a cabo los experimentos genéticos mencionados y se observarán bajo lupa de dichos animales.

 

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa); el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) o el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) de León también desarrollarán varios talleres. El CSIC también participa en Empírika 2010 a través del Movilab, la exposición El Universo para que lo descubras (cedida por el Centro de Astrobiología) y el café científico con el investigador Carlos Duarte, que tendrá lugar mañana domingo a las 20 horas en el Café Corrillo.